Raza aviar Brakel

El Brakel es una de las razas de pollo más antiguas de Europa. Su historia se remonta a 1416, cuando fue mencionada como una exitosa raza avícola de la región de Brakel en Bélgica. Fueron criados por la mayoría de agricultores de la región, principalmente para la producción de huevos, hasta que fueron desplazados por gallinas híbridas durante la década de 1960.

Raza Aviar Brakel
Información sobre la plantilla
Brakel.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

Historia

La Brakel es una de las razas europeas más antiguas, que se remonta al año 1400. Se cree que los cruzados la llevaron a Bélgica durante la Edad Media y probablemente esté emparentada con la gallina Fayoumi, que todavía existe en Egipto. Había dos razas distintas: un tipo grande de Flandes y otro más ligero de Kempen, pero debido al mestizaje la distinción desapareció, dando lugar a una sola raza. Se volvieron muy raras después de la Segunda Guerra Mundial. Se clasifican como una raza ligera con marcas barradas, pequeños ojos negros y son un pájaro muy atractivo.

Características

Las gallinas de Brakel y Campine se ven casi iguales. Aunque, el Campine ha evolucionado de manera diferente. Los gallos Brakel tienen un plumaje común de gallo, mientras que los gallos Campine son fácilmente reconocidos por su característico «plumaje de gallina». También hay diferencias sutiles en el peso entre las dos razas. Las características màs llamativa de la raza es su cuello uniforme y de color sólido, junto a un patrón de bandas rectas en sus plumas. Tienen una cresta individual y lóbulos blancos. La cresta es de color rojo tanto en gallos como gallinas.

Comportamiento

El Braekel es una raza muy activa, resistente, y prefieren vivir en libertad. Pueden tolerar casi todos los climas. Son buenos recolectores y tienden a vagar por el patio y los campos, en busca de insectos, semillas y gusanos.

Variedades de la raza

Existen muchas variedades de color, pero las variedades de color dorado y plateado son las más comunes. En promedio, los gallos Braekel pesan alrededor de 2-2.5 kg y las gallinas alrededor de 1.8-2.2 kg . También existió alguna vez una variedad sin barrotes, pero en la actualidad se consideran extintas.

Producción de huevos

El Brakel fue desarrollado principalmente para la producción de huevos y coloca aproximadamente 200 huevos blancos por año, pero las gallinas no son propensas a la crianza. Mientras que la variedad Bantam en su mayoría es criada como un ave ornamental, aunque pueden producir huevos de 35 a 40 gramos y son capas consistentes. La variedad Bantam ha sido llamada: «La capa diaria», «La gallina de la monja» y «Cuello blanco gris».

Fuentes