Saltar a: navegación, buscar

Real Cárcel de Sancti Spíritus

Real Carcel de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Real Carcel)
REAL CARCEL.jpg
Instalación carcelaria erigida por los colonialistas españoles con el propósito de servir de cárcel y depósito de cimarrones.
Descripción
Tipo:Real Carcel
Localización:Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Real Carcel
Uso actual:Gerencia de SEPSA
Datos de su construcción
Inicio:19 de abril de 1859
Término:1865
Otros datos
Arquitecto(s):Indalecio López Donato
Premios:Monumento Nacional por la Resolución # 21 de 1981


Real Carcel de Sancti Spíritus. Construcción militar erigida en el lado este de la Plaza de la Reina, hoy Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Su construcción se inició el 19 de abril de 1859 bajo la dirección del ingeniero militar Indalecio López Donato y se concluyó en 1865. Utiliza elementos tradicionales evolucionados en el siglo XIX en cuanto a técnicas y estructuras, con formas que le permiten lograr la solidez y majestuosidad que la caracterizan.

Objetivo de la Real Cárcel

En cuanto a su historia se destaca la doble función que tuvo la Real Cárcel hasta 1886, fecha de la abolición de la esclavitud: cárcel y depósito de cimarrones, albergó durante ese período a los esclavos prófugos capturados hasta que sus amos los reclamaban, además allí fueron confinados los detenidos y condenados por diferentes causas, ya fueran comunes o políticas.

Estructura

Sus gruesos muros son de ladrillos unidos con mortero de cal y arena, mientras que sus techos utilizan maderas preciosas recubiertas de tejas criollas. Sus fachadas, muy sobrias, tienen amplias ventanas protegidas por rejas de gruesos barrotes de hierro. Todo ejecutado con maestría singular.

Fusilamiento de luchadores cubanos

Por estas últimas sufrieron prisión en este lugar centenares de luchadores por la libertad de Cuba y en la parte posterior del edificio fueron fusilados cerca de cuarenta cubanos, entre ellos, el general bayamés Francisco de León Tamaño y su ayudante espirituano Panchito Álvarez Cruz, el 15 de julio de 1871. Ambos fueron apresados en la manigua, Panchito pudo huir, pero en viril actitud no quiso abandonar al general que estaba herido. Conducidos a la Real Cárcel, fueron juzgados y condenados a muerte, sin que Panchito, con menos antecedentes patrióticos que su jefe, aceptara abdicar de sus principios a cambio del indulto.

Construcción del obelisco

A pocos metros del lugar de los fusilamientos, fue construido un obelisco como homenaje a los patriotas ejecutados, develado el 15 de julio de 1933 y que aún se conserva. Por los valores arquitectónicos e históricos de este inmueble, la Comisión Nacional de Monumentos, lo declaró Monumento Nacional[1], por la Resolución # 21 de 1981.

Referencias

  1. Nacional Real Carcel de Sancti Spíritus. En Periódico Escambray Consultado el 6 de diciembre del 2012

Fuente

  • Registro de la Propiedad de Sancti Spíritus Tomo 22, f 21.