Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval

Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval
Información sobre la plantilla
Institución
Vista del monasterio JC 11.jpg
Los orígenes del convento se remontan al siglo XVI.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Ciudad de Burgos, España.

El antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval fue un monasterio jerónimo fundado en el siglo XV, su historia es tan desconocida como la propia existencia del monasterio. Semiescondido en un hermoso y pequeño vallejo situado a una legua al norte de la ciudad de Burgos, Fresdelval ha permanecido alejado de las rutas turísticas y del interés de los modernos historiadores.

Orígenes

A dos pasos de la ciudad de Burgos languidecen las ruinas de un monasterio tan cercano como apartado. Un lugar donde la nostalgia se expresa con toda la potencia romántica que podamos imaginar, y donde la naturaleza ha engullido un pedazo de la historia. El Monasterio de Fresdelval constituye una sorpresa mayúscula, especialmente por lo idílico de su emplazamiento, en medio de un bosque que rebosa encanto por los cuatro costados. Resulta difícil imaginar un enclave de tal belleza tras haber superado apenas dos kilómetros antes los desorganizados arrabales burgaleses, varias rotondas y unos cuantos cruces de carreteras de intenso tráfico que se dirigen hacia el norte de España.
Ruinas de Fresdelval

El origen de este monasterio debemos buscarlo en una pequeña ermita de devoción mariana que según la tradición se remonta a los tiempos del rey godo Recaredo. Todo apunta a que este santuario correspondía a un templo parroquial elevado para atender las necesidades espirituales de un pequeño núcleo de población que existía en el lugar desde tiempo inmemorial. El valle, generoso en agua y protegido por su orientación de los fríos vientos del nordeste, era propicio a este tipo de poblamiento, a ello se unía la estratégica posición que ocupaba al píe de una vía romana: la De Hispania in Aquitaniam que comunicaba la península con el resto de Europa atravesando Roncesvalles, ruta que más tarde coincidirá en parte con el Camino Jacobeo. Parece que aquel viejo edificio se reedificaría hacia 1320, en tiempos del rey Alfonso XI. Los cimientos de esta edificación indican que era una iglesia muy modesta. En el siglo XIV la devoción a la titular del valle estaba muy extendida en Burgos y su comarca. Durante el reinado de Juan I de Castilla, el culto a la imagen de la Virgen de Fresdelval recibe un nuevo impulso por la voluntad de Pedro Manrique, el Viejo, Adelantado Mayor de Castilla, señor del valle. Este caballero hizo juntar a los lugares de Vivar, Quintanilla y otros pueblos de los contornos para formar con todos ellos una cofradía y hermandad en aquella iglesia.

Historia

La llegada de los monjes jerónimos y la elevación de un monasterio en el valle de Fresdelval es consecuencia de una nueva intervención celestial en la vida del adelantado. En el año 1403, en el todavía musulmán reino de Granada, servía el adelantado en el cerco de Antequera, donde la Virgen de Fresdelval salvó a Gómez Manrique de una muerte cierta. Se divulgó el milagro en el mismo campo de batalla, y el devoto caballero se propuso allí ir lo más presto que pudiese a visitar su casa de Nuestra Señora de Fresdelval e hizo voto de edificar un monasterio junto a ella.

Sepulcro de Gómez Manrique y Sancha Rojas, en el Museo de Burgos.

Por la documentación manejada sabemos que llegaron cuatro frailes que, junto al capellán del valle, se alojaron en las casas y palacio que el adelantado había edificado, de allí salían a hacer los oficios a la ermita. Sabemos que tres de ellos no llegaron a ver el monasterio terminado, fueron enterrados en la antigua iglesia, fuera de la reja y delante de la imagen de la Virgen.

Así llega a finales del siglo XV, este es el monasterio que conocen los Reyes Católicos. Son dos las estancias reales que en él tenemos documentadas -ambas en 1497 y solo del Rey Católico- si bien, por la especial relación que hubo entre los Reyes Católicos y este monasterio, es muy verosímil que tanto uno como otro soberano lo visitasen en sus repetidas permanencias en Burgos.

UNA LENTA DECADENCIA. Siglos XVII y XVIII

Extinguida la línea varonil de la familia fundadora a principios del siglo XVII, el monasterio queda sin su principal protector comenzando durante esta centuria y la siguiente una lenta decadencia. La crisis general de la época y diversos quebrantos económicos derivados de ésta acentuaron el proceso de deterioro. En el aspecto constructivo no nos puede extrañar que de este último siglo tan solo se levantasen las cuadras y trojes con las que se fresdelval termina de cerrar el tercer patio del monasterio.
Monasterio

DESAMORTIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN. (Siglo XIX)

En el siglo XIX el lento declive de Fresdelval se transforma en la rápida y completa ruina del monasterio. Iniciada la centuria con la guerra de la Independencia, el 10 de noviembre de 1808 el edificio es saqueado y destruido como consecuencia de la victoria francesa en la batalla de Gamonal. Pese a que la comunidad religiosa regresa en 1814 ya jamás se recuperará de las consecuencias de la contienda, de hecho el reinstaurado culto se celebra en la primitiva sacristía debido a que la iglesia, arruinadas sus bóvedas, permanecerá ya para siempre sin cubierta.

La vida en Fresdelval no debió resultar fácil para la retornada comunidad jerónima. A los daños causados, y no reparados, de la guerra de la Independencia se sumaban los ocasionados por tres años de abandono en los que no debieron faltar los saqueos.

Decadencia del monasterio

Extinguida la línea varonil de la familia fundadora a principios del siglo XVII, el monasterio queda sin su principal protector comenzando durante esta centuria y la siguiente una lenta decadencia. La crisis general de la época y diversos quebrantos económicos derivados de esta (la devaluación de los juros en los que el monasterio tenía cuantiosas inversiones) acentuaron el proceso de deterioro. En el aspecto constructivo no nos puede extrañar que de este último siglo tan solo se levantasen unos anexos a las cuadras y trojes con las que se termina de cerrar el tercer patio del monasterio.

Poco duró el establecimiento de la comunidad, en 1821 como resultado de las medidas desamortizadoras del Trienio Liberal Fresdelval es declarado bien nacional, sujeto a su inmediata subasta.

Actualidad

El palacio renacentista, conocido como «Casa de Carlos V», fue rehecho entre 1926 y 1929 por Deogracias Ortega.

  • Intervenciones recientes

El Plan General de Burgos tiene prevista la rehabilitación del monasterio para su uso hotelero. En cuanto al palacio renacentista, ha sido restaurada su galería sur (2009-2011) y está previsto su uso dotacional como sede de una fundación que, previsiblemente, albergará un centro de estudios sobre Carlos V y los jerónimos.

Fuentes