Receta de guisado de hojas de boniato

Receta de guisado de hojas de boniato.
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
Las hojas tiernas de la planta de boniato, también son comestibles, pero no se recomienda consumirlas crudas en ensaladas.
País de origen
América tropical
Género
Guisado
Ingredientes
Hojas de boniato, tomate de cocina, ají pimiento, laurel y aceite.

Receta de guisado de hojas de boniato . El boniato es el tubérculo que más se produce en el mundo tropical, principalmente en los países asiáticos, aunque es originaria de América tropical, donde se le conoce también por camote o batata. Hay varias variedades de boniato, amarillo, blanco, rojo y violeta.

Valor nutricional

El valor nutricional del tubérculo de boniato es alto, sobre todo como fuente de energía, ya que cuando se ingiere un boniato mediano hervido se consume el equivalente a la energía de una taza de arroz cocinado. Además, aporta otros nutrientes a la dieta, como las Vitamina C y Vitamina B1, y betacarotenos, en las variedades amarillas, además de Fósforo, Calcio y otros minerales.

Condiciones de almacenamiento

Con buenas condiciones de almacenamiento puede conservarse durante treinta días o más a temperatura ambiente, es muy susceptible a deteriorarse por daños mecánicos durante la cosecha y el traslado a los mercados agrícolas. El boniato tiene un sabor suave y dulzón que viene dado por los azúcares que contiene. Puede prepararse, al igual que otras viandas, solo o combinado de muchísimas maneras, desde el simple boniato hervido hasta boniatillo, pan de boniato, panetela, pudin, caldosa y muchos platos más. Las hojas tiernas de la planta de boniato, son comestibles, pero no se recomienda consumirlas crudas en ensaladas.

Ingredientes para guisado de hojas de boniato

Ingredientes para tres o cuatro raciones de guisado de hojas de boniato: 180 gramos de hojas de boniato, 140 gramos de tomate de cocina maduro, 85 gramos de ají pimiento , 0.2 gramos de laurel, y 51 gramos de aceite.

Procedimiento

  • Seleccionar las hojas tiernas de bejuco de boniato y lavarlas con abundante agua.
  • Cortarlas en tiras finas.
  • Cortar el tomate y el ají pimiento en dados medianos.
  • Saltear el tomate, el ají, y la hoja de laurel en el aceite bien caliente.
  • Añadir las hojas de boniatos y sofreír durante 5 minutos.

Fuente

  • Vázquez Gálvez. Madelaine. Cocina ecológica en Cuba. Editorial José Martí.Segunda reimpresión 2004- página 124.