Reconstrucción de la columela con colgajo de Abbe

Reconstrucción de la columela con colgajo de Abbe
Información sobre la plantilla
Concepto:Procedimiento o método que se utiliza para la reconstrución de la columela con el diseño Colgajo de Abbe.

Reconstrucción de la columela con colgajo de Abbe. Procedimiento o método que se utiliza para la reconstrución de la columela con el diseño Colgajo de Abbe.

Descripción

Se describe un método de reconstrucción de la columela utilizando un colgajo muy largo de Abbe, tomando del labio inferior. Puede ser de utilidad en los casos en que se necesita reconstruir filtrum y columela, consiguiéndolo en un solo tiempo quirúrgico.

Desarrollo

La importancia de la columela en la armonía de la cara, aunque de suma importancia, puede pasar desapercibida, y sólo su ausencia la hace aparente.
Siendo una de las estructuras de más difícil reconstrucción, en especial cuando está totalmente destruida por traumatismos o resecciones a causa de tumores, ha traído la atención de muchos cirujanos, que elaboraron técnicas para repararla, algunas de ellas muy complejas.

Casos clínicos

Pacientes que a causa de una fisura labiopalatina, y tras diversas actuaciones quirúrgicas, llegó con graves secuelas, destacando como más aparentes la ausencia de filtrum y de columela.

El paciente no aceptó una cirugía más compleja que corrigiera globalmente sus secuelas, deseando tan sólo mejorar parcialmente su aspecto. Lo que más le llamaba la atención, y para él constituía una prioridad, era el aplastamiento y falta de simetría del labio superior por ausencia de filtrum y la ausencia de columela, delimitando, entre ambos defectos, un ángulo nasolabial marcadamente agudo y en forma de entrante.

Discusión

Desde que Joseph, en 1992, publicó sus trabajos sobre la reconstrucción de la columela mediante un injerto compuesto de ala, se han descrito innumerables técnicas, muchas de ellas complicadas, como las descritas por Gillies en 1923, Ivy en 1925, Kazanjian en 1948, Cardoso en 1958, algunas de las cuales requerían hasta siete u ochos tiempos, como la de Paleta y van Norman en 1962.

En estos casos presentados, además de reconstruir la columela, había que reconstruir el filtrum, y como la mejor manera de reconstrucción del filtrum viene dada por un colgajo de Abbe, se pensó en talar este colgajo mucho más largo, para que pudiera llegar hasta la punta nasal, y así corregir ambos defectos a la vez, mejorando notablemente el ángulo nasolabial.

Fuente

  • Reconstrucción de la columela con colgajo de Abbe.En: Revista Cirugía Española. Órgano oficial de la Asociación Española de Cirujanos. 1987; XLII (4).