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Recursos Humanos

Recursos Humanos
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Concepto:Conjunto de personas con las que una organización dispone para alcanzar objetivos y metas.

Recursos Humanos. El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH) se denomina al conjunto de personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación)cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas. Los recursos humanos pueden aportar sus conocimientos teóricos, operacionales, valor agregado, fuerza física, etc; que impactarán directamente en el desarrollo empresarial

Orígenes

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.

Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".

Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

Recursos humanos en las empresas

El departamento de administración de recursos humanos juega un rol importante dentro de la empresa debido a que es el encargado de todo el proceso que se refiere a los trabajadores desde el momento en que se contratan hasta que en algunos casos son despedidos pasando así por:

Reclutamiento y selección

La parte inicial del proceso es encontrar a la gente con la que se contará en la empresa mediante distintas estrategias se atrae al talento y se selecciona a los más adecuados para formar parte de la empresa.

Administración de personal

Esta es la parte más administrativa del área, ya que se encarga de llevar a cabo todos los trámites necesarios para que una persona forme parte de la empresa; desde su contratación, el cálculo y pago de sus prestaciones, sus cambios de puesto y modificaciones de salario, hasta el término de la relación laboral.

Compensaciones

Es aquí donde se realiza el análisis de los pagos que se le otorgarán a la gente empleada. La integración de las prestaciones a su salario, estrategias para beneficiar a la empresa y a los trabajadores por medio del pago, implicaciones fiscales, etc.

Capacitación

Una vez que se tiene a las personas contratadas y realizando las funciones para las que fueron traídas, es necesario mantenerlas a la vanguardia en lo que a técnicas y conocimientos se refiere, por lo que aquí se planean cursos formativos necesarios para adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejoran el desempeño de las labores de los trabajadores.

Seguridad e higiene

El cuidar del personal es vital, sobre todo cuando el giro de la empresa implica un riesgo para las personas, por lo que esta área procura elaborar procedimientos mediante los cuales se asegura la integridad de los colaboradores.

Importancia

La importancia de los Recursos Humanos en las empresas se encuentra en su habilidad para responder con voluntad oportuna y favorable a los objetivos, las oportunidades y esfuerzos por obtener la satisfacción buscada por la empresa.

La empresa requiere de gente adecuada y bien preparada, combinando actitudes conocimientos y habilidades esto se reflejará directamente en el comportamiento organizacional que la empresa busca y o requiere.

Todas las organizaciones están integradas por personas, estas son quienes llevan a cabo los avances, los logros y los errores de la entidad. Por eso podemos afirmar que constituyen el recurso más importante además que este recurso puede mantenerse en constante perfección, la acumulación de experiencia es vital en la futura toma de decisiones no implícitas en la empresa, pero que tienen una directa relación con los resultados esperados de una organización.

Una empresa esta compuesta de seres humanos que se unen para beneficio en común, y la empresa se crea o se destruye por la calidad su personal, es a través de los recursos humanos que todos los demás recursos se pueden explotar con la mayor efectividad gracias a las decisiones de personal realmente comprometido con los valores de la sociedad y de la empresa.

Véase también

Bibliografía