Saltar a: navegación, buscar

Recursos pesqueros en Granma

Recursos pesqueros en Granma
Información sobre la plantilla
400 × 300 píxeles
Concepto:Los recursos pesqueros y especies marinas son de gran interés en la pesca comercial.

Recursos pesqueros en Granma. Las especies marinas que son objetos de interés de la pesca comercial o deportivo-recreativa son muy numerosas. Muchas de estas especies alcanzan elevados precios en el mercado mundial, dada su escasez y alta demanda. Desde el punto de vista pesquero, Cuba cuenta con poblaciones comerciales de camarones prácticamente únicas en la Isla del Caribe, aunque típicas de las plataformas continentales del Golfo de México, Guyanas y Venezuela.

El Sector de la Pesca en Granma, tiene como objetivo crecer en la captura, producción y distribución de productos pesqueros de la plataforma y la agricultura, con el propósito de mejorar los niveles de consumo de la población y contribuir al incremento de las exportaciones, apoyados en una gestión más dinámica y eficiente de esta rama. Este sector abarca todas las ramas productivas y de servicios que ostenta el Ministerio de la Industria Pesquera en su objeto Social, representadas en Granma por las empresas siguientes:

Pescagran

La actividad fundamental es la Acuicultura, Industrialización, comercialización y distribución a la población y organismos. Las producciones fundamentales son Pescado Acuicola y Alevines. Posee como objeto social capturar, industrializar y comercializar, fundamentalmente, especies acuicolas y la distribución a la población. Cuenta con un total de 1008 trabajadores y 6 UEB (Servigran, Codisman, Acuirriba, Acuipaso, Pescauto e Incobay), además de la Oficina Central.

Desde el 2002 hasta la fecha se realizan acciones encaminadas al cumplimiento y sobrecumplimiento de las producciones que en ese caso han resultado satisfactorias. Desde el 2003 se desarrolla y consolida el programa de Tilapia Roja.

Se han desarrollado habilidades en técnicas de pesca, se realiza la recuperación paulatina del transporte terrestre especializado y remotorización y mantenimiento en explotación de 3 plantas de hielo.

Epigran

La Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) está dedicada, en lo fundamental, a la pesca e industrialización de productos pesqueros de plataforma. Cuenta para ello con un total de 832 trabajadores, distribuidos entre sus tres UEB (Camaroman, Diserman e Induman). Las producciones fundamentales son: Camarón marino, escamas varias, Ostión y Pepino de Mar. Se han desarrollado varias acciones dentro de las que se encuentran: cumplimiento sistemático de los planes de producción y particularmente de los productos catalogados como fondos exportables y realización de las reparaciones cuatrienales a cinco embarcaciones pesqueras.

Epiniq

Está dedicada a la captura, industrialización y comercialización de especies de calidad en la pesca del alto, específicamente langosta y escamas varias. Su plantilla no rebasa los 784 trabajadores y están organizados en 7 UEB.

La empresa ha obtenido varios logros dentro de los que se encuentran: recuperación del varadero de la UEB, reparaciones cuatrienales de embarcaciones langosteras y escameras, mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores langosteros en centro de acopio y resultados satisfactorios en la captura del pargo (más de 100 toneladas anuales).

Calisur

La Empresa Camaronera del Litoral Sur (CALISUR) acciona sobre el desove, ceba y comercialización de la especie Venaeus Vannameii de Camarón de Cultivo. Su colectivo laboral está conformado por 449 trabajadores y su estructura por cinco UEB (Abastecimiento, Tecnología, Atención al Hombre, Producción e Industria). La producción fundamental es el camarón de cultivo. La empresa en este período ha obtenido varios logros y acciones dentro de los que se encuentran: introducción de la nueva Especie de Camarón de Cultivo Vannamei, construcción de la nueva Precría Intensiva, construcción de la industria Procesadora de Camarón, instalación de Maquinas Trilladora y Clasificadora de Camarón, así como de Congeladores de Placas, aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, resultados productivos ascendentes a 7tn por Millón de Poslarvas, incremento de los Ingresos personales a los trabajadores con la aplicación de la Escala de Perfeccionamiento Empresarial y Sistema de Estimulación en ambas monedas.

Astigolf

La Empresa Astillero del Golfo (ASTIGOLF) se desempeña en la fabricación y reparación de embarcaciones. Cuenta con 291 trabajadores integrados a dos UEB (Servicios y Producción). La empresa en este periodo ha obtenido varios logros y acciones dentro de los que se encuentran: recuperación parcial del sistema de varadero del centro con medios propios, facilitando poder dar respuesta a las reparaciones navales, se garantizó la correcta aplicación de los sistemas de pago y estimulación, que vinculan el salario de todos los trabajadores a los resultados finales de la empresa, se cumplió con la estrategia de preparación y superación de los cuadros y sus reservas, se logró mantener la certificación de los estados financieros, y la calificación de aceptable por la auditoria especial realizada por el Industria Pesquera MIP.

Fuentes

  • Multimedia “Medio Ambiente Cubano. Provincia de Granma”.