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Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de la Américas

Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas
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Bandera de Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas
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Escudo de Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas
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Paises integrantes del rocram

Paises integrantes del rocram
 
Tipo Organización Internacional
Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM). Organismo de carácter regional, a través del cual las Autoridades Marítimas, actúan integradamente en distintos planos de cooperación, por medio de un contacto fluido, franco y permanente.

Historia

A fines de los setenta y a principios de los ochenta se encontraban en desarrollo y aplicación los proyectos regionales de Cooperación Técnica Conjuntos de la Organización Marítima Internacional (OMI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que habían sido formulados por la OMI con objetivos generales y sin una participación directa de los países en su gestación.

También a principios de los años ochenta los países europeos se unían para adoptar el Memorándum de Entendimiento de París, sobre Control del Estado Rector del Puerto, estimándose que este hecho desviaría a buques subestandar a regiones en desarrollo, como América Latina, imponiendo un mayor riesgo de accidentes marítimos y de contaminación en ella.

En los asesoramientos regionales OMI–PNUD a países de América Latina, se pudo comprobar la similitud de problemas y necesidades que afectaban a los países en lo relativo a actividades marítimas, específicamente en el fomento de la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del mar ocasionada por los buques. Se consideró que éstas similitudes, lejos de ser un problema múltiple, podrían constituirse en una ventaja si se efectuaba un aprovechamiento adecuado de las mismas presentando un frente cohesionado y común a dichas falencias.

Los países de América Latina, si bien la mayoría de ellos eran miembros de la OMI, actuaban separadamente en el seno de la Organización, presentando un aspecto de fraccionamiento (a pesar de sus problemas comunes) frente a los países desarrollados, los que actuaban en bloque imponiendo siempre sus puntos de vista.

Frente a estas circunstancias, comunes a los países de la Región, se creó el clima propicio para que ambos organismos internacionales, la OMI y el PNUMA, convocaran, en forma conjunta, a las autoridades marítimas de los países de América Latina a una reunión, orientada a la creación de un foro regional de cooperación, concertación de posiciones, intercambio de experiencias y tratar problemas comunes de las Autoridades Marítimas.

Esta iniciativa fue favorablemente acogida por las Autoridades Marítimas y en 1983 se reunieron, en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile, organizándose la Primera Reunión entre países Sudamericanos, México y Panamá.

En el transcurso de los debates, los representantes de todos los países asistentes coincidieron en la necesidad de establecer una red operativa de cooperación regional entre autoridades marítimas, para mejorar la seguridad marítima en la región y promover la protección del medio marino.

De esta forma quedó plasmada la voluntad de las Autoridades Marítimas presentes en la reunión, para crear el tan necesario vínculo de unión entre ellas, aprobándose la Resolución No3 (1) que estableció dicha Red el 1983, en Santiago de Chile. En esta Resolución se expresan los objetivos de la ROCRAM, siendo el principal:
«la integración de esfuerzos e intercambio de experiencias sobre las diversas materias de su competencia, con vista a hacer más efectiva la puesta en práctica de los Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional y de ahorrar esfuerzos.»

Características

El órgano rector de la ROCRAM es la Asamblea de todas las Autoridades Marítimas, que se reúnen bianualmente, correspondiéndole analizar y respaldar los avances logrados en el período, aprobar el Programa de trabajo bianual de la Red y asuntos de carácter político general, así como la designación de la autoridad Marítima que ejercerá funciones de Secretaría General de la Red Operativa (SECROCRAM), con carácter rotatorio cada dos años, que tiene por cometidos coordinar las actividades de las Autoridades Marítimas en función de los objetivos y resoluciones que se adopten en las reuniones.

La directriz del accionar de los miembros es la Estrategia Marítima de la ROCRAM, que comprende las tareas y acciones para orientar los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección del medio ambiente, aspectos jurídicos y de facilitación naviera, y lo que considere cada Organización, con el propósito de asegurar una decisión optima en la implantación de normas tan elevadas como resulte posible de los Convenios Internacionales adoptados en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Objetivos

Las Autoridades Marítimas que componen la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas basados en un profundo sentido de colaboración y comprensión de los problemas comunes que unen a las Autoridades Marítimas que componen la organización de carácter Regional adoptaron los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la cooperación entre las Autoridades Marítimas de la región a través del intercambio de información y documentación para poner en práctica los convenios internacionales de la OMI y, en especial, el intercambio de información sobre la reglamentación nacional de cada país para facilitar la aplicación de tales convenios de manera uniforme.
  • Integrar esfuerzos e intercambiar experiencias con vistas a hacer más efectiva la puesta en práctica de los convenios internacionales sobre seguridad marítima, contaminación y protección del medio ambiente marino, protección marítima del buque y de las instalaciones portuarias, formación y titulación del agente de mar embarcada en los buques y facilitación del tráfico marítimo, transporte de pasajeros y telecomunicaciones marítimas.
  • Promover la cooperación regional entre las escuelas náuticas y centros de formación de oficiales mercantes y personal marítimo, a fin de aprovechar al máximo la infraestructura existente, mejorar el nivel académico y ampliar el horizonte de educación de los alumnos incluyendo temas de seguridad marítima y contaminación marina.
  • Promover la preparación de los países para enfrentar derrames de hidrocarburos y el establecimiento de mecanismos que faciliten la cooperación y coordinación regional, en casos de grandes derrames y emergencias de contaminación marítima en la región.
  • Promover la simplificación de la documentación naviera.
  • Promover la aplicación de las resoluciones adoptadas en las reuniones regionales que organicen las Autoridades Marítimas.

Logros

El principal logro que ha tenido la ROCRAM es, ser el foro ideal para incrementar las experiencias y resolver problemas comunes referentes al sector marítimo, habiéndose constituido en un buen mecanismo para trabajar las Autoridades Marítimas en grupo, adoptar medidas conjuntas para planificar el futuro, concretar posiciones e intercambiar la visión que se tiene del ámbito marítimo internacional, especialmente en la Organización Marítima internacional.

En general y en relación a los aspectos de cooperación técnica, los miembros de la ROCRAM, aportando voluntad y medios, unidos a los recursos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y por la Organización Marítima Internacional, se han desarrollado numerosas actividades que han contribuido, en parte, a capacitar y complementar las calidades técnicas profesionales del personal perteneciente a las Administraciones Marítimas y orientadas a mejorar la seguridad marítima, la prevención de la contaminación provenientes de los buques, así como un mayor conocimiento y aplicación de los Convenios Internacionales en la Región de Latinoamérica.

Fuentes