Santiago de Chile

Santiago de Chile
Información sobre la plantilla
Ciudad de Chile
Bandera de Santiago
Bandera

Escudo de Santiago
Escudo

Otros nombres: Gran Santiago
Mapa ciudad Santiago de Chile
Mapa ciudad Santiago de Chile
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación12 de febrero de 1541
Población 
 • Total5 428 590 hab.
Santiago de Chile.jpg
Santiago de Chile

Santiago de Chile es la capital y principal núcleo urbano de Chile. El área metropolitana denominada Gran Santiago y corresponde a la capital de la Región Metropolitana de Santiago. Es la quinta área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, también la séptima ciudad más habitada de América Latina y una de las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

Historia

El Museo Histórico Nacional
El Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Historia Natural
Interior del Centro Cultural Gabriela Mistral
La Biblioteca Nacional
La Catedral Metropolitana
La estatua de la Virgen María en el cerro Tupahue
Teatro Municipal de Santiago
Bandera Santiago de Chile
Santiago de Chile
Fundación de Santiago

Cerca del año 800 se instalaron en la región del territorio de Santiago distintas comunidades nativas que elegían la zona del río Mapocho para instalarse. Allí cosechavan maíz, papa y porotos y domesticaban animales. Existen testimonios que en el siglo XV estas comunidades avanzaron en su agricultura, especificamente la tribu de los “pichinchas”, realizaban regadío artificial por medio de canales. No poseían una organización política estable, era común los enfrentamientos entre distintas tribus. Los enfrentamientos finalizaron con la conquista del imperio Inca durante el reinado de Cápac a fines del siglo XV. Con la llegada de los españoles a la región, comenzó a generarse una gran conmoción en el lugar, el 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo; la llamó así en honor al protector militar de los españoles y Santo Patrono de España, el apóstol Santiago.

Pedro de Valdivia encomienda el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gambia, quien diseñó la ciudad en forma de damero. En el centro colocó la Plaza Mayor y a su alrededor estuvieron los solares para la catedral, la cárcel y la casa del gobernador. Al Valdivia partir a Guerra de Arauco, la ciudad quedó desprotegida, por lo que fue arrasada por los indígenas. Luego la ciudad fue reconstruida, pero una vez más en el año 1552 fue azotada por un terremoto.

En el ámbito arquitectónico comienzan a construirse los primeros edificios de la ciudad; se destaca el inicio de la construcción en piedra de la primera catedral en 1561 y de la iglesia de San Francisco en el sur de la ciudad y comenzó a poblarse rápidamente.

En 1647 un nuevo terremoto golpeó la ciudad y quedó prácticamente destrozada, la cual una vez más volvió a recuperándose y manteniendo un crecimiento constante.

Se caracteríza por un pueblo tranquilo que comienza a desaparecer con el advenimiento del siglo XVIII. En 1780 el arquitecto italiano Joaquín Toesca sel encarga de llevar adelante la construcción de el edificio Palacio de la Moneda.

En 1810 se proclamó la Primera Junta Nacional de Gobierno con sede en la ciudad de Santiago. El crecimiento acelerado de la capital continuó a pasos agigantados, a pesar que en 1822 y 1835 dos nuevos terremotos volvieron a azotar la ciudad. En 1851, se estableció el primer sistema de telégrafos que conectó la capital con el puerto de Valparaíso.

En medios de transporte, la ciudad recibió el primer ferrocarril el 14 de septiembre de 1857 en la flamante Estación Central de Santiago. El resto de las calles se encontraban pavimentadas y aptas para el uso de vehículos particulares y tranvías. En el siglo XX, la ciudad comienza a experimentar cambios relacionados con el ingreso de la industria, en 1910, los principales bancos y tiendas comerciales se instalaron en las calles principales de la ciudad.

Fundación de la ciudad de Santiago

Pedro de Valdivia llega al valle del Mapocho en diciembre de 1540 acompañado de 150 españoles e indígenas que lograron sobrevivir al viaje. Una vez establecidos, Valdivia reunió a las tribus indígenas que habitaban el lugar, con el objeto de obtener de manera pacífica su colaboración.

Luego Pedro de Gamboa diseña la nueva ciudad acorde a las reglas dispuestas en la real cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. Con la creación de la Plaza de Armas, los edificios públicos y l los solares a los conquistadores, Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el día 12 de febrero de 1541.

La geografía y ventajas del terreno permiten defenderlo fácilmente, poseía agua pura y bebible a mano, tierras fértiles, de fácil cultivo, clima bueno y agradable. En el aspecto político, Santiago tenía la ventaja de estar muy alejado del Perú, lo cual otorgaba mayor independencia y autonomía del virrey y esta distancia disminuía la deserción de la tropa española a Perú.

La ciudad

Santiago es una de las ciudades “top” con oportunidades de negocios a nivel internacional y cimenta una imagen de tranquilidad, limpieza y calidad de vida por los visitantes. En Santiago se desarrolla la vida cívica del país, ahí está La Moneda (el palacio de gobierno), la Plaza de Armas y edificios importante del poder judicial y ejecutivo. Con sus museos y paseos peatonales, el centro es un espectáculo. En los barrios Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura se une el comercio, gastronomía y una agitada vida nocturna. Pese a todo el cemento propio de una metrópolis, en Santiago se encuentran espacios verdes de mucha valía: el Parque Metropolitano (Cerro Tupahue) visible desde gran parte de la ciudad y se puede subir hasta su cumbre de diferentes formas, caminando, en bicicleta, auto y en un antiguo y reformado ascensor “funicular”. Y el paseo por los viñedos en medio de la ciudad ofrecen degustaciones de los mejores vinos chilenos. La Cordillera de Los Andes hacia el pueblo de Pirque para encontrarte con la naturaleza y probar comida típica, comprar unos souvenirs o pasear en las orillas del río. La mayor virtudes de Santiago es que está cerca de los centros de ski y del puerto de Valparaíso, Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico donde la nieve y el mar están al alcance.

Economía

La economía de Santiago de Chile exhibe una gran actividad en toda la ciudad. Existen determinadas áreas en donde se concentran lo relacionado con las finanzas. La calidad de vida de la población es una de las mejores de la región: atendiendo al promedio de los ingresos, ocupa el quinto puesto del escalafón después de Ciudad de México, Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro. La tasa de crecimiento de la metrópolis alcanza una cifra cercana al 4 % anual. Uno de los factores que facilitan el auge de la economía es el turismo internacional. La ciudad simboliza un atractivo y es muy visitado por personas de distintas nacionalidades, atraídas por las bellezas naturales y por el rico patrimonio histórico y cultural que ostenta. La capital chilena posee un alto desarrollo económico, uno de los más elevados de Iberoamérica. La ciudad es la puerta de ingreso al territorio nacional gracias a la presencia del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y el paso trasandino Los Libertadores, estos accesos son utilizados por los turistas que visitan el país. Además, los turistas que se alojan en el sector cuentan con modernos hoteles de nivel internacional.

La zona donde se concentra el mayor porcentaje de economía de Santiago de Chile es Las Condes, existen importantes sectores financieros en Vitacura y Lo Barnechea. Los distinguidos complejos poseen salones para desarrollar reuniones, exposiciones y diversas actividades relacionadas con la economía y negocios. Generalmente, estas ceremonias emulan el estilo norteamericano o europeo: la formalidad se explicita en la vestimenta de los asistentes y en la utilización de un lenguaje óptimo a la hora de explicitar determinadas cuestiones. La economía y negocios de Santiago de Chile definen parte de la vida social de la capital del país.

Patrimonio y monumentos

Dentro del área metropolitana existen 174 sitios patrimoniales bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales, entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, arquitectónicos e históricos, además de barrios y zonas típicas. De estos, 93 se encuentran dentro de la comuna de Santiago, considerada el centro histórico de la ciudad. Aunque ningún monumento santiaguino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se proponen por el gobierno chileno:

  • el santuario incásico del cerro El Plomo,
  • la iglesia y convento de San Francisco
  • el palacio de La Moneda.

En el centro de la ciudad se encuentran edificaciones construidas durante la dominación española en su mayoría, corresponden a templos católicos, como la Catedral Metropolitana, la iglesia de San Francisco o la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Otros edificios de la época son la Plaza de Armas, la sede de la Real Audiencia, el Correo Central o la Casa Colorada. Durante el siglo XIX nuevas obras arquitectónicas comenzaron a erigirse en la capital de la joven república. La aristocracia construyó palacios para su uso residencial en el barrio República. Se suman otras estructuras con corrientes artísticas provenientes de Europa, como el Club Hípico de Santiago, las casas centrales de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, la Estación Central y la Estación Mapocho, el Mercado Central, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Barrio París-Londres, entre otras.

Diversas áreas verdes en la ciudad contienen en su interior y en sus alrededores diversos sitios de carácter patrimonial como del cerro Santa Lucía, el santuario de la Virgen María en la cumbre del cerro Tupahue, las fastuosas criptas del Cementerio General de Santiago, el Parque Forestal, el Parque O'Higgins y la Quinta Normal.

Museos y bibliotecas

Santiago alberga una gran cantidad de museos de diferentes tipos, que ocupan las antiguas edificaciones de origen colonial, tal como ocurre con el Museo Histórico Nacional, que está ubicado en el Palacio de la Real Audiencia. La Casa Colorada aloja el Museo de Santiago, mientras que el Museo Colonial está instalado en la iglesia de San Francisco y el Museo de Arte Precolombino ocupa parte del antiguo Palacio de la Aduana. El Museo de Bellas Artes, establecido en 1947 el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El Parque Quinta Normal también posee museos, dentro de los que se encuentran de Historia Natural, el Museo Artequin, el Museo de Ciencia y Tecnología y el Museo Ferroviario. En otros sectores de la ciudad existen el Museo Aeronáutico en Cerrillos, el Museo de los Tajamares en Providencia y el Museo Interactivo Mirador en La Granja. Este último, inaugurado en 2000 ha sido visitado por más de 2,8 millones de asistentes, lo que lo convierte en el museo más concurrido en todo el país. En cuanto a bibliotecas públicas, la más importante es la Biblioteca Nacional ubicada en el centro de Santiago. Sus orígenes se remontan a 1813, la que albergan la sede del Archivo Nacional. Con el fin de brindar más a la población, incorporar nuevas tecnologías y complementar los servicios entregados por las bibliotecas municipales y la Biblioteca Nacional, fue inaugurada en 2005.

Fuentes