Saltar a: navegación, buscar

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Información sobre la plantilla
Redmaad.jpg
Fundación1992
Ideología políticaIzquierda
Sitio webwww.mujeresafro.org

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. La organización, surgida en 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes realizado en República Dominicana, funciona como espacio de articulación que busca incidir en las políticas públicas nacionales y regionales a favor de una sociedad no discriminativa, solidaria y sin violencia.

Historia

La Red se funda en el 1992, en el marco del 1er Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana. Esta organización responde a la necesidad, ya identificada desde mucho antes, de crear un espacio que reflejase las particularidades que caracterizan las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres afrodescendientes en la región.

Se ocupa fundamentalmente de trabajar en el ámbito de los derechos humanos, la participación política, entre otros temas. La membresía está conformada por redes, organizaciones y personas, funciona con una estructura que cuenta con una coordinadora general y coordinadoras a nivel subregional, las cuales son responsables de comunicarse con las miembras de la subregión correspondiente. Funciona con un comité coordinador que se reúne periódicamente en los diferentes países de la región.

En el 2013 se celebrará la próxima Asamblea General de la Red para el cambio de su Comité Coordinador, en República Dominicana, del 10 al 13 de octubre, dedicada a las compañeras ya fallecidas Ann Marie, Sonia Pier[1].

Red en Cuba

Según comentara Altagracia Balcárcer[1]:

Las compañeras cubanas participan en la Red de forma individual; por tanto, el trabajo que llevan a cabo en su territorio es de su entera responsabilidad y deberá enmarcarse en el ámbito de los derechos humanos de las afrodescendientes. Para la Red es un plus que se logra cuando se adhieren compañeras de los diferentes países de la región, eso permite llegar a todos los territorios que tienen presencia de mujeres afrodescendientes.

En el encuentro de ARA en La Habana, en el 2012, Altagracia defendió una vez más, como en tantos espacios, los principios por los que ha batallado desde hace años esta Red.

Referencias y citas

  1. 1,0 1,1 H. Hormilla, Helen: Entrevista con Altagracia Balcárcer. Mujeres afrodescendientes: Conciencia de identidad. La jiribilla. Consultado: 8 de febrero de 2013.