Región Monte en Argentina

Región Monte en Argentina
Información sobre la plantilla
 de Argentina
Monte de llanuras y mesetas.jpg
Monte de llanuras y mesetas en Argentina

Región Monte en Argentina, también es llamada: Monte, Formación del Monte, Monte Argentino, Provincia del Monte, Provincia fitogeográfica del Monte Central, Monte Occidental, Bosques xerófilos, Bosque xerófilo central, Formación del Chañar, Provincia Central, etc.

Distritos fitogeográficos

A esta Provincia fitogeográfica es posible subdividirla en dos distritos fitogeográficos.

Distrito fitogeográfico del monte de sierras y bolsones. Ocupa la porción septentrional de la Provincia fitogeográfica.

Distrito fitogeográfico del monte de llanuras y mesetas. Ocupa la porción meridional de la Provincia fitogeográfica

Ubicación y extensiones

El Monte Argentino está ubicado en el centro-norte de la Argentina, extendiéndose a lo largo de las laderas orientales de los Andes hasta alcanzar hacia el sur la estepa patagónica, y hacia oriente hacia el Océano Atlántico; Aquí son comunes los matorrales espinosos y los pastizales secos, mientras que existen numerosos sistemas ribereños que crean bosques de galería poco densos. Hacia el oeste, el monte transiciona hacia la estepa andina meridional a medida que se incrementa la elevación.

Hacia el oriente del río Colorado, el monte se transforma en las pampas semiáridas. La ecorregión del Monte es uno de los mayores biomas áridos de la Argentina, y tanto su flora como su fauna es una mezclade elementos cercanos a la Provincia Fitogeográfica Chaqueña (especialmente hacia el norte y noreste) y de elementos patagónicos, los cuales son más comúnes hacia el centro y el suroeste del Monte Argentino.

Ésta ecorregión está restringida a la región pre andina de la Argentina occidental, y va desde la provincia de Salta (24° 35′ de latitud sur) hasta la provincia de Chubut (44° 20′ de latitud sur). Se extiende de los 62° 54′ S sobre la costa atlántica argentina hasta los 69° 50′ S sobre los 2,800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es un desierto cálido de herbáceas y arbustivas bajas ubicado entre las ecorregiones de la Puna, la estepa de Patagonia y las sabanas subtropicales del Chaco.

El clima es templado – árido con muy bajas precipitaciones (entre 80 y 250 mm promedio al año). Las regiones eptentrionales y centrales del Monte reciben lluvias en verano, pero en el sur es más frío, y las lluvias están bien distribuidas a lo largo del año.

Como provincia fitogeográfica, el Monte ocupa una gran parte del oeste argentino en forma de diagonal, que cubre el valle del río Santa María en su zona sur, dentro de la provincia de Salta; el occidente de la provincia de Tucumán, el centro de Catamarca y La Rioja; el centro-oeste de la provincia de San Juan; el oriente de las de Mendoza y Neuquén; occidente de San Luís; el centro-oeste y el oeste de la provincia de La Pampa; una buena parte del centro y el oriente de Río Negro; el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y el noreste de Chubut, en donde toca las costas del Atlántico meridional.

Características

Suelos

Los suelos son diversos, alternándose los arenosos, profundos, muy permeables que dominan en los valles, en donde también se hallan suelos de combinación arena-arcilla, o bien aquellos con un pH elevado, alcalino, con altos grados de salinidad y de base superior o baja – superior pedregosa; la mayor parte de los suelos califican como aridisoles, tierras rojas o amarillentas de muy baja humedad, poca retención superficial de la misma y escasa formación de materia orgánica, con amplios depósitos de mantos freáticos profundos debido al percolamiento de las escasas lluvias.

Los paisajes son una extensa sucesión de altiplanicies Los suelos son diversos, alternándose los arenosos, profundos, muy permeables que dominan en los valles, en donde también se hallan suelos de combinación arena-arcilla, o bien aquellos con un pH elevado, alcalino, con altos grados de salinidad y de base superior o baja – superior pedregosa; la mayor parte de los suelos califican como aridisoles, tierras rojas o amarillentas de muy baja humedad, poca retención superficial de la misma y escasa formación de materia orgánica, con amplios depósitos de mantos freáticos profundos debido al percolamiento de las escasas lluvias. Los paisajes son una extensa sucesión de altiplanicies el Chubut.

Relieve

El relieve es variado, desde valles, bolsones, travesías, y laderas de montañas en el norte, hasta llanuras y mesetas en el surde la frontera.

Clima

El clima es árido muy caluroso (Bwa en la clasificación de Köeppen) en la porción norte del Monte, mientras que el sur es de tipo estepario semiárido (Bsa). La temperatura media va de los 17.5° C en el norte (comparable al desierto chihuahuense) a 13.4° C (similar a la del desierto frío de la Gran Cuenca en Utah y Nevada) en el sur. Las máximas anuales pueden llegar a los 43.8° C, mientras que las mínimas bajan hasta los -13° C. Debido a la lejanía con respecto a la influencia reguladora del Atlántico, la continentalidad y el carácter de zona árida con bajo nivel de cubierta vegetal que retenga la humedad y el calor, las diferencias térmicas entre el día y la noche son muy pronunciadas.

Las lluvias, aunque con una media de 300 mm por año, pueden ser tan bajas como de sólo 80 mm anuales como media, llegando en algunos valles de la provincia de San Juan a los 30 mm. Son de tipo estacional, concentradas en verano en la mitad septentrional del Monte, mientras que se presentan de una forma más uniforme en la mitad sur de la ecorregión, aunque con una tendencia a ser más conspicuas en la primavera y el invierno; de todas formas el déficit hídrico es muy marcado en toda la región y a lo largo del año.

El anticiclón del océano Atlántico genera vientos de los cuadrantes norte y noreste, en tanto que el anticiclón del océano Pacífico es responsable de los provenientes de los cuadrantes sur y suroeste. Las temperaturas medias anuales son del orden de 10 a 14 °C. Las amplitudes térmicas son marcadas. El tipo climático característico de este distrito fitogeográfico es el “Desértico Pampeano”.

Vegetación

La vegetación dominante de esta ecorregión es la de los matorrales, los cuales pueden ser densos o muy abiertos; la estepa está formada por arbustos resinosos siemrpe verdes dominados por representantes de la familia Zygophyllaceae, muy comunes y elementos dominantes a lo largo de los desiertos cálidos del Mundo, con especies del género Larrea (jarillas), Bulnesia (retamos) y Plectocarpa (mancapotrillos); ellos se asocian a matasebos (Montea aphyla), montes negros (Bougainvillea spinosa) y algarrobos (Prosopis esp).

Otros tipos de vegetación son el matorral cactáceo, florestas abiertas xerófitas, asociaciones rocosas, asociaciones halofíticas (sobre suelos salinos) y asociaciones samófilas (sobre suelos arenosos). Las cactáceas (como aquellas de los géneros Trichocereus y Cereus), y las Bromeliáceas (géneros Dyckia, Deuterochia y Tillandsia) son más abundantes en la parte septentrional del Monte. Existen numerosas especies herbáceas que aparecen después de las lluvias, tales como la flor de seda (Portulaca grandiflora), írises silvestres, lilas y algunos pastos; los árboles de mezquite o algarrobo (Prosopis esp.) forman bosquetes de galería al borde de los ríos, o bien donde existe agua subterránea disponible todo el año.

Esta Provincia fitogeográfica se caracteriza por presentar estepas arbustivas xerófilas dominadas por Zigofiláceas y especies del género Prosopis de tamaño reducido. También, se encuentran comunidades edáficas halófilas (que gustan de los suelos salinos), sammófilas (que gustan de los suelos arenosos), y en algunas áreas con napas freáticas poco profundas se presentan bosques de algarrobos, o bosques marginales de sauces relacionados con los grandes ríos. Las cactáceas abundan en el norte, y van disminuyendo en cantidad y número de especies a medida que aumenta la latitud, y por lo tanto, disminuye la temperatura.

La vegetación de suelos salinos o halófila está compuesta por una estepa arbustiva de plantas altamente tolerantes a las sales minerales del terreno, como el palo azul (Cyclolepis genistoides), la vidriera (Allenrolfea vaginatus), pelo de chancho (Distichlis scoparia), el charcao (Senecio filaginoides), el falso tomillo (Frankenia patagonica), la salicornia (Sarcocornia perennis), apen (Heterostachys olivascens, H. ritteriana), zampa crespa (Atriplex sagittifolia), zampa común (Atriplex lampa), jume negro (Allenrolfea patagonica), y la vidriera (Suaeda divaricata).

Fauna

Los mamíferos más representativos son el puma, el guanaco, la vizcacha, el zorro colorado y el zorro gris. Las aves incluyen el loro barranquero, inambúes y martinetas y pájaros como el gaucho. Entre los reptiles se encuentran el lagarto colorado, la falsa yarará y la yarará ñata, y otros amenazados como la tortuga terrestre y la boa de las vizcacheras.

Fuente

  • Región Monte en Argentina. Disponible en: www.flickr.com. Consultado el 7 de octubre de 2019.
  • Región Monte en Argentina. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 7 de octubre de 2019.