Relato creador oral

Relato creador oral
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Relato creador oral. El discurso en los relatos orales ofrece ciertas características, que lo singularizan; pues son el resultado de su condición de creación narrativa popular, conservada por vía oral.

Generalidades

Algunos especialistas de la comunicación consideran que cuando al paso de los años haya que clasificar dentro de la periodización histórica a esta época, nada será más exacto que llamarla la "era de las comunicaciones" y afirman que lo que se vive actualmente es el estado actual de un proceso que inició cuando el humano inventó el lenguaje en su forma más primitiva. El surgimiento del lenguaje es una de las revoluciones que el ser humano, en su infinita vocación creadora, ha sido capaz de realizar.

Unos teóricos señalan que el desarrollo tecnológico pretende desaparecer el lenguaje verbal o aunque no se lo proponga, de hecho lo condiciona; otros refieren que este fenómeno tecnológico irá modificando y adaptando el lenguaje a los nuevos tiempos.

Pudiera parecer que la forma más simple de comunicación es la que se realiza por medio del lenguaje oral, por ser esta la primera en aparecer en la historia del hombre y también en la vida del niño y que no es menos cierto que surge antes de la escuela u otra institución educativa y que se aprende independientemente de estas. Esta razón entre otras, ha influido en que la Didáctica de la Lengua haya prestado mayor atención a la lengua escrita y en menor medida a la lengua oral, aunque en la actualidad está renaciendo el interés por esta última.

El aprendizaje de la lengua oral no es tan fácil como parece porque en el lenguaje intervienen múltiples factores relativos al desarrollo del intelecto humano, a las potencialidades de su pensamiento, unido a las influencias de tipo social.

En la edad preescolar constituye una necesidad la enseñanza de la comunicación oral al constituir su forma básica de comunicación, pues es impostergable para establecer la comunicación con otros niños y adultos, para poder jugar, apropiarse de conocimientos esenciales del mundo, para comprender la televisión, la radio y participar activamente en todas las actividades de su vida infantil.

En correspondencia con lo expresado anteriormente la enseñanza de la lengua materna, debe ser comunicativa, total, natural, debe concebirse de forma integral, como un proceso único y no restringido a las actividades especiales dirigido a ella.

La Educación Preescolar cubana tiene como una dirección especial de atención en su currículo de la Lengua Materna y abre sus puertas a toda la comunicación en su actual perfeccionamiento, debido a su importancia cultural ideológica y patriótica, al ser parte esencial de la nacionalidad y el más rico legado de la herencia cultural.

A toda esta etapa se le considera como "periodo sensitivo de la comunicación" y en los niños de cuatro a seis años de edad surge la necesidad de crear historias a partir de sus conocimientos, experiencias, sueños y fantasías.

Relato oral en el desarrollo integral del niño preescolar

El relato oral es de trayectoria milenaria, pues se sabe que es tan antiguo como el hombre y su mundo. Sus orígenes se remontan a un periodo muy temprano de la cultura al encontrarse sus más lejanos antecedentes en Grecia y Egipto, hace por lo menos 40 siglos y quedaron para la posteridad en la Biblia y otras obras literarias. La historia registra que durante largo periodo de la humanidad fue un vehículo de trasmisión placentera que tuvieron tanto adultos y niños, llevados por narradores o juglares populares y que tal vez por ello mantiene su eterna juventud.

El relato oral tiene una significación especial tanto para el presente como para el futuro de los niños preescolares debido a su influencia en el desarrollo afectivo, cognitivo y volitivo, por ello debe ser concebida esta tarea decisiva e impostergable para su desarrollo integral. Aunque este término puede parecer preciso tiene carácter polisemántico por ello es necesario esclarecer que se está haciendo referencia al Relato Creador Oral, porque es la tarea comunicativa que le permite al preescolar crear una historia o cuento en correspondencia con sus experiencias, sueños y fantasías mediante un lenguaje coherente y expresivo.

El educador preescolar debe tener presente que esta tarea debe provocar la necesidad de comunicación dentro de una situación comunicativa motivante y asequible para esta etapa de desarrollo. Debe tener conocimientos previos del tema que se le propone o que él escoge relatar y con intereses para los que no la han vivido. Además debe ser visto el relato oral como tarea desarrolladora donde se propicien los modos de expresar sus ideas, movilizando sus sentimientos y actitudes de una forma cualitativamente nueva.

Condiciones para el relato oral

En este contexto desarrollador es preciso tener en cuenta como condiciones:

  • la interacción niño/niño
  • niño/adulto
  • adulto/niño
  • la comunicación abierta, franca, positiva que propicie un clima psicológico, en el que se practiquen estilos democráticos de relaciones entre los sujetos generadores de la construcción, la creación, la novedad y la originalidad.

Una vía que favorece este proceso educativo es introducir el enfoque comunicativo consciente que la tarea se realiza entre dos o más sujetos activos, donde forma y significado van de la mano. Unido a la concepción de que debe ser un proceso más que un momento dirigido hacia el máximo desarrollo en todas las esferas de la personalidad infantil y estar convencidos padres y educadores de las posibilidades de este periodo etáreo y que se reclama autonomía y creatividad.

El proceso de dirección del Relato Creador Oral bajo esta concepción sale de los marcos estrechos de la actividad especial o "programada" de Lengua Materna para dimensionarse en toda la actividad educativa tanto de la institución como en su contexto familiar y comunitario. Se deben aprovechar tanto ambientes formales como informales hasta llegar a estar en condiciones para su proyección social. La dirección del desarrollo del Relato Creador Oral debe transitar caminos comunicativos, creativos y desarrolladores para hacerles a los infantes preescolares una vida más productiva y feliz.

Bibliografía

  • Expósito Rodríguez, Katia. Una concepción teórico-metodológica para conducir el desarrollo del relato oral de los niños y niñas de cuatro a seis años de edad. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"; 2002.
  • Artículo El Relato Oral. disponible en "www.buenastareas.com". Consultado el 29 de junio del 2011.