René Jesús Veiga Miranda

René Jesús Veiga Miranda
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:15 de enero de 1938
La Habana, Cuba

René Jesús Veiga Miranda. Violinista, luthier y restaurador de instrumentos cordófonos.

Estudios musicales

Realizó estudios en el Conservatorio Levy de La Habana, bajo la dirección de Juan W. Granat y Lucio Miguel Salguero, los que culminó en 1958.

Trayectoria profesional

Violinista

En el propio año 1958 obtuvo una plaza por oposición en la Orquesta Filarmónica de La Habana. En 1959 integró la Orquesta del Teatro Nacional, donde laboró durante un año. Entre 1960 y 1990 perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional, donde se desempeñó como músico principal de los violines segundos, concertino y segundo atril cabecera, de los primeros violines.

Ha integrado además, desde su fundación en 1962, el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo y la Orquesta de Cámara de La Habana, así como la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, entre 1960 y 1991.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional participó en diversos eventos nacionales e internacionales celebrados en Cuba, así como en giras artísticas realizadas por países de Europa y América Latina.

En 1992 viajó a México donde integró, como concertino, la Orquesta Sinfónica de Morelia, del Estado de Michuacán, con la que se ha presentado en diversos conciertos en ese país.

Luthier

Paralelo a su actividad como violinista se ha desempeñado como luthier. En 1955 se inició en esta profesión con el español Manuel López. A partir de 1961 estudió con el luthier soviético Alexander Muradov, reparador y constructor principal del atelier del Teatro Bolshoi. Luego comenzó un curso de construcción antigua italiana, con el luthier búlgaro Alexander Manchev.

Ha construido más de quince violines y dos violas, y todos se encuentran en poder de destacados músicos de diversas agrupaciones de música de concierto como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Cuarteto de La Habana, así como solistas del Centro Nacional de Música de Concierto.

Ha participado en importantes Concursos Internacionales de Luthiers celebrados en Europa, donde ha recibido elogios por la notable intensidad, adecuado timbre, uniformidad de sonido en los diferentes registros y presencia de los instrumentos que construye.

Fuente