Saltar a: navegación, buscar

René Lévesque

René Lévesque
Información sobre la plantilla
Rene-Levesque.jpeg
Fue un periodista y político canadiense ligado al nacionalismo quebequés.
Nacimiento24 de agosto de 1922
Campebellton, Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento1 de noviembre de 1987
Montreal, Bandera de Canadá Canadá
Causa de la muerteInfarto de miocardio
ResidenciaQuébec
OcupaciónPeriodista y político
TítuloPrimer Ministro de Québec
Partido políticoPartido Quebequés
CónyugeLouse L’Heureux
HijosPeter, Claude y Suzanne
PadresDominic Lévesque

René Lévesque. Fue un periodista y político canadiense ligado al nacionalismo quebequés. Fue fundador del Partido Quebequés, tuvo formación de corte independentista y fue Primer Ministro de Quebec desde 1976 hasta 1985. Durante su mandato impulsó en 1980 un referéndum de autodeterminación, convirtiéndose en el primer político que propuso la separación de Quebec del resto de Canadá, aunque ante el rechazo del electorado Lévesque negociócon el gobierno canadiense la aceptación de una nueva Constitución de Canadá, donde se reconociera oficialmente su reclamación. Este político realizó además políticas por la normalización lingüística como la Carta de la Lengua Francesa de 1977, en la que se declaraba el francés como lengua oficial de Quebec.

Síntesis biográfica

Nació en Campbellton el 24 de agosto de 1922, aunque nació en Campbellton, vivió su infancia en la pequeña ciudad de New Carlisle. Se crió en el seno de una familia de clase acomodada como el menor de 4 hermanos. Su padre Dominic Lévesque, trabajaba de abogado, oficio que ejerció también su hermano mayor. Después de de completar sus primeros estudios obligatorios estudió humanismo en una escuela jesuita en Gaspé. Después que su padre falleció en 1937, toda la familia se mudó a Ciudad de Quebec donde retomó sus estudios. Aunque su familia sólo hablaba francés en casa, hablaba inglés gracias a sus vecinos.

En el año 1947 se casó con Louse L’Heureux, hija de un editor del diario L'Action catholique, con quien tuvo 3 hijos:Peter, Claude y Suzanne. René durante la Gerra de Corea, volvió a ejercer como corresponsal de guerra en 1952. Al volver continuó en la radiotelevisión pública de Canadá y allí duró hasta 1959, cuando la dirección le retiró su espacio de reportajes. Meses antes, apoyó una huelga de realizadores que duró 3 meses en incluso fue arrestado por la misma.

Infancia y primeros estudios

A la edad de 14 años trabajó como locutor en una emisora de radio en su ciudad y descubrió que el periodismo era una de sus vocaciones. Durante todo ese tiempo compaginó los estudios con trabajos como redactor en cadenas locales. En 1944, el ejército de los Estados Unidos reclutó periodistas que hablaban varios idiomas para poner en marcha un servicio internacional de radio en Europa, Voz de América. Trabajo allí como corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó en Londres y después informó sobre el terreno de los avances de las tropas aliadas a través de Francia, Austria y Alemania. Durante la guerra realizó crónicas para el ejército y los medios de comunicación y fue uno de los primeros en informar de la llegada al campo de concentración de Dachau. Terminada la guerra Lévesque se mudó a Montreal y trabajó para Radio Canadá Internacional.

Trayectoria política

Abandonó Télévision de Radio-Canada el 24 de abril de 1960, y poco tiempo después entró en la política. En las elecciones generales de Quebec del 22 de junio de ese mismo año, fue elegido diputado de la Asamblea Nacional de Quebec por el Partido Liberal en la circunscripción de Montréal-Laurier. Su partido venció los comicios, y el nuevo Primer ministro, le nombró Ministro de recursos hidroeléctricos y obras públicas. Un año después, a su puesto se le añadió el control de las minas, y pasó a ser titular del Ministerio de Recursos Naturales. Desde octubre de 1965 hasta junio de 1966 Lévesque se convirtió en el Ministro de Familia y Bienestar social. Bajo su cargo, tomó medidas como otorgar ayudas públicas a las familias monoparentales, y adoptar un servicio de asistencia médica gratuito y universal.

Participación activa en la creación del Partido Quebequés

En las elecciones de 1966 se presentaron partidos políticos a favor de la independencia de Quebec, aunque no obtuvieron representación parlamentaria La opción secesionista había aumentado con el paso de los años y en 1967 el presidente de Francia, el general Charles de Gaulle, gritó en un discurso en Montreal la expresión «Vive le Québec Libre», algo que le dio relevancia internacional. La ideología de René Lévesque también evolucionó y dejó de ser un federalista canadiense para apoyar el nacionalismo quebequés.

En 1976 se produjo un vuelco electoral. El Partido Quebequés ganó las elecciones con 71 escaños (41,1% de los votos) y Lévesque obtuvo un acta por la circunscripción de Taillon, por lo que se convirtió en Primer Ministro de Quebec. El partido presentó un programa político basado en la normalización lingüística, con prioridad para la comunidad francófona, y prometió la celebración de un referendum vinculante de autodeterminación.

Muerte

Cuando abandonó la actividad política, René Lévesque volvió al periodismo a través de colaboraciones y artículos de opinión en distintos diarios. En 1987 comenzó a tener problemas de salud por el tabaco, ya que solía fumar mucho. A finales de octubre ingresó de urgencia en un hospital de Montreal, donde falleció el 1 de noviembre por un infarto de miocardio. A su funeral acudieron decenas de miles de ciudadanos, entre ellos miembros del Gobierno quebequés, canadiense y personalidades de su partido. Sus restos fueron enterrados el 5 de noviembre en el cementerio de Saint-Michel de Sillery.

Fuentes