Reparto Kawama (Varadero)

(Redirigido desde «Reparto Kawama»)

 

Reparto Kawama
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioCárdenas
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación1930
Kawama 2.jpg

Reparto Kawama (Varadero). Reparto de la Península de Hicaco (Varadero), construido en 1930 y que es reconocido por su atractivo turístico.

Historia

Varadero, lugar de tenues brisas marina, atrae a partir de la década del 80 del siglo XIX, primero tímidamente, y luego, de forma más continua, la atención de los temporadistas cardenenses y de algún que otro cubano o extranjero.

Los burgueses cubanos se dedican a construir para su ocio y recreo numerosas residencias en el litoral norte de la Península de Hicacos. Una de las figuras que más se destaca por la actividad que despliega en nuestro territorio es el Coronel Eugenio Silva Alfonso, miembro prominente del Ejército Nacional Cubano que obtuvo sus grados militares durante el gobierno del general Mario García Menocal.

Propiedad

En 1930 Eugenio Silva adquirió en un lugar de la península, deshabilitado y cubierto de mangles, una finca de cuatro caballerías por un valor de 250 000 pesos. Estos terrenos se hallaban situados en las inmediaciones de la laguna de Paso Malo, singular sitio de la geografía varaderense, al que testigos de la época describen como sede permanente de una colonia de patos de la Florida, los cuales eran fácil presa de caza para los que visitaban el lugar.

Orígen

El origen de nombre que se le pone a este lugar se explica a través de dos versiones: la primera, lo relaciona con la existencia en Varadero de un club para señoritas llamado “Campamento Kawama, propiedad también de Silva; mientras que la segunda, recuerda la existencia en el lugar de gran cantidad de kawamas, las cuales venían a devorar con frecuencia a las arenas de esta zona.

Club Kawama

En 1930 surge el Club Kawama conociéndose en aquel entonces como Kawama Beach Club.

1945

Al morir la esposa de Silva, éste contrae matrimonio nuevamente y años después divide la propiedad en dos, la mitad para él y la otra para sus hijos, los cuales en 1945 venden su parte al arquitecto Nicolás Quintana.
Durante el período Silva- Quintana se agregan varias habitaciones completándose a un total de 60.

1960

En febrero de 1960 los dueños deciden viajar al extranjero alegando razones de enfermedad, quedando Kawama sin dirección.

Fuente

  • Museo Municipal de Varadero.