Reseña histórica de la locomotora


Locomotora de vapor # 1824
Locomotora de vapor # 1824
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1922
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1922 con # de serie 62622. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 6 del central Elia de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 507 central Colombia de la provincia Las Tunas, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1824. En el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado), donde al igual que en el central Colombia se desempeñó en la misma función hasta la fecha comprendida al día 14 de marzo de 1988, que se encontraba en uso en el mes de febrero de 1996 hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Destino Final

Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado), donde al igual que en el central Colombia se desempeñó en la misma función hasta la fecha comprendida al día 14 de marzo de 1988, que se encontraba en uso en el mes de febrero de 1996 hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALC American Locomotive Company Cooke Works, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 62622.
  • Año de fabricación: 1922.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 68,6 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 32 851 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 149 081,52 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 6926 Galones
  • Capacidad de agua: 4326.55 Galones.
  • Tramo de voladoras: 57´´.
  • Tramo de máquina: 11´- 26´´
  • Tramo de máquina y alijo: 16,100 m m.
  • Alto: 4,36 m m.
  • Ancho: 2,25 m m.
  • Largo: 16,8 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 lbs.
  • Presión actual: 175 lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 15,3 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 149.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.