Reseña histórica de la locomotora de vapor


Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1461
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1461
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 54247. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 17 del central Preston de la anterior provincia Oriente, en la actualidad Unidad 626 central Guatemala (paralizado) de la provincia Holguín, donde trabajó por varios años de explotación como máquina de camino. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1461. Donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la provincia Santiago de Cuba en la década de los años 80 para la Unidad 603 central América Libre, donde al igual que en el central Guatemala se desempeñó en la misma función por varios años. Posteriormente fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila en el año 1997 para la Unidad 504 central Ecuador en la fecha correspondiente al día 13 de octubre de 1997, donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos resaltar que fue participante en el 1ER Festival de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia Ciego de Ávila y premiada por su originalidad y estado técnico, donde continúa laborando hasta el año 2004.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 central Patria o Muerte de la provincia Ciego de Ávila en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera donde trabajó con fin del turismo en Locomotoras de Vapor en la excursión Tras las Huellas del Azúcar hasta el Ranchón Las Palmas. En la actualidad se encuentra fuera de uso y esta siendo usada como pieza museable y se le han realizado en varias ocasiones reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde se encuentra puesta en una parte de las naves de los molinos del ingenio museo donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 54247.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 63.5 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 44´´.
  • Diámetro de cilindros: 17´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 24 433,64 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS
  • Peso trabajando: 137 998,20 Lbs
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1600 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 12´.
  • Tramo de máquina: 19´ – 6´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 55´ – 3´´.
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 9´ – 3´´.
  • Largo: 31´ – 10´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 155 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 56´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.014 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 196.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.

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