Reserva Biológica Marina del Arvoredo

Reserva Biológica Marina del Arvoredo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil
ReservaB.jpeg
Fundación:diciembre de 1990
Tipo de unidad:Institución
País:Bandera de Brasil

Reserva Biológica Marina del Arvoredo, es una zona protegida del litoral sur de Brasil.

Historia

En la reserva se han encontrado dibujos rupestres, Itacoatiaras y Sambaquis, de figuras geométricas, humanas y animales como tumbas que tienen una antigüedad de entre 2000 a 4000 años, lo que aumenta mucho más su valor y la necesidad de mantenerla intacta.

Cada una de las islas que conforman el archipiélago desbordan de belleza, están rodeadas por costas rocosas de origen granítico y en su superficie abundan los árboles y arbustos formando una especie de bosque tropical. La mayor isla de la reserva es la de Arvoredo, tiene 270 hectáreas y toda su superficie es abundante en vegetación, está cubierta por la Mata Atlántica y en ella habitan varias clases de animales; bajo las aguas posee cuevas donde se alojan especies marinas ictícolas. No tiene playas y sus costas son rocosas.

En tamaño le sigue Galé que está al norte de la reserva, no posee playas y la vegetación densa cubre toda su superficie. En ella habitan millares de aves fragata y toda la isla está costeada por grandes cantidades de corales.

La menor es la isla Deserta, es muy pequeñita pero sumamente poblada por especies animales, sobre todo aves. Tiene forma de plato que culmina en acantilado y es el único lugar donde la pequeña gaviota “trinta-réis-de-bico-amarelo” se reproduce.

Constituida

Por las islas Galés, Arvoredo e Isla Desierta, y el islote Calhau de São Pedro. La Reserva se encuentra en el litoral del estado de Santa Catarina, al oeste de la bahía de Zimbros y al norte de la Isla de Santa Catarina, donde se encuentra Florianópolis, la capital estatal.

La Reserva fue creada en diciembre de 1990, y abarca 17.600 hectáreas, las islas fueron un destino de buceo tradicional en el sur de Brasil desde la década de 1980, hasta que en el año 2000 esta actividad fue restringida al sur de la Isla del Arvoredo.

Clima

El clima en la reserva es formidable, tiene una mezcla del calor tropical con las temperaturas del sub-tropical porque recibe las corrientes oceánicas cálidas de Brasil y frías de Malvinas, esto hace que en el sitio cohabiten especies de ambos climas lo que da como resultado una rica biodiversidad animal y vegetal.

Fuentes