Reserva Natural Macizo Kilambé


Información sobre la plantilla

Macizo Kilambé.jpeg

Reserva Natural Macizo Kilambé. Ubicada en una zona rural del departamento de Jinotega, Nicaragua. A menos de 7 kilómetros al este de Wiwilí se erige un imponente macizo de origen volcánica de la época terciaria, articulado en varias cumbres y cimas, siendo las más alta la del Cerro Kilambé, de 1,750 metros de altura.

Es un área natural protegida de interés nacional decreto # 42- 91 Declaración de Áreas Protegidas en varios Cerros Macizos Montañosos, Volcanes y Lagunas del país, la Gaceta, 04 de noviembre de 1991.

Historia

El Kilambé fue por muchos años una aislada montaña que separaba los distritos auríferos al oeste, explotados por los españoles desde los primeros siglos de la conquista, y la espesa selva al este, habitada por indios belicosos enemigos de la colonia española. El nombre de Kilambé es de origen sumo y parece significar ki-lapkné "la peña del paso".

Ubicación geográfica

Está ubicada en la parte oeste de la Reserva de Biosfera de Bosawas, entre las coordinadas 13º30´58.68” N y 85º46´00.65”O y los 13º29´14.38 N y los 85º38´36.21”O y su punto más alto es de 1,745 msnm. Esta reserva tiene una extensión de 125.75 kms2 y está dividida con 13.32 kms2 en El Cuá, 0.95 kms2 en San José de Bocay y 111.48 Kms2 en Wiwilí de Jinotega.

Características

El área protegida se extiende 12,582 ha , en las partes más altas e inaccesibles de la montaña se conserva un bosque latifoliado cerrado y primario (es decir nunca talado), las partes más bajas de sus laderas sufren la presión de las actividades agropecuarias y de la deforestación.

El macizo del Kilambé se encuentra al este de la población de Wiwilí separando la cuenca superior del río Bocay al este, el río Yakalwás al norte, el río Coco al oeste y el río Cuá al sur. El macizo es uno de los relieves más altos del país formando un núcleo montañoso aislado de otras alturas por la depresión de los ríos que lo rodean, algunos de los cuales tienen su fuente en las partes más altas del macizo.

Clima

El clima montañoso hay mucha lluvia y el sector es bastante húmedo.La precipitación varía de 1,700 mm anuales en el pie monte hasta los 2,300 mm, en las partes más altas cubiertas de neblinas.

La temperatura media anual de estas mesetas varía según la altitud. En la base la temperatura es de unos 22°C, bajando hasta 15°C en las partes altas, donde por lo general reina la neblina.

Biodiversidad

En la zona del bosque la rica biodiversidad es todavía un reto para la exploración científica, que ha logrado investigar parcialmente la flora contando 234 especies.

Vegetación

La florística del Cerro Kilambé es poco conocida por su difícil accesibilidad, según estudios realizados por expediciones de botánicos (UNAN) informan de al menos 256 especies.

Entre los géneros más representados están: Guzmania, Heliconia; Epidendrum, Sobralia, Stelis, Clusia, Conostegia, Miconia, Ardisia, Eugenia, Peperomia, Piper y Psycotria.

Las familias más representadas son: Bromeliaceae, Cyclanthaceae, Orchidaceae, Asteraceae, Gesneriaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Piperaceae, Rubiaceae y Solanacea.

La vegetación característica de las cumbres del Kilambé es la de un bosque premontano, latifoliado, alto y cerrado que se encuentra en buen estado de conservación, no así en su base, que existe una fuerte presión por la tierra.

Fauna

En la fauna se destacan las aves quetzal y macuá, pumas, dantos ,venados, pájaros campanas, loras y chocoyos.

Población

Dentro de los límites del área no hay núcleos significativos de población, ésta se encuentra dispersa en las partes mas bajas, alrededor de su base.

Los núcleos de población mas importantes y cercanos al área protegida son : Wiwilí, León Diaz, Plan de Grama, el resto son pequeños caseríos dispersos a su alrededor. La demanda de ésta población es la de tierra para, pastos y cultivos agrícolas.

Se considera que un estimado del 40 % de la tierra es de propiedad privada la cual abarca todas las tierras de pastizales, cultivos agrícolas y áreas de bosques. Se estima que un 60 % de la tierra corresponde al Estado, ésta comprende el área de bosque en los sitios inaccesibles, cauces de los ríos.

Turismo

En su entrada algunas de las haciendas agropecuarias han integrado actividades agro-eco turísticas, como la Finca Las Orquídeas donde se ha reunido más de 160 especies de orquídeas y organizado senderos en los bosques o entre los plantillos de café orgánico.

Respecto a la finca Eco albergue Las orquídeas, está ubicada en el núcleo de la Reserva Natural Macizo Kilambé, ubicada en una zona rural del municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, ofrece una gran variedad de actividades naturales y comunitarias en un ambiente campestre rodeado de bosques silvestres. Actualmente posee una extensión de 14 manzanas y un bosque de nebliselva muy importante en la zona norte de Nicaragua, y protege a muchas especies de plantas y animales poco comunes en otras partes del país.

La reserva permite a sus visitantes apreciar paisajes fenomenales y disfrutar la belleza de la naturaleza, además de conocer las iniciativas rurales de la comunidad. Entre los animales que se pueden observar están muchas diferentes especies de aves (como Quetzales, Macuá y Guardabarrancos), reptiles, insectos, y mamíferos como monos, ardillas y guatusos. La flora aquí es también muy diversificada, con plantas como orquídeas y helechos gigantes. El Macizo tiene una altura máxima de 1,750 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes