Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas

Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas
Información sobre la plantilla

Penasblancas.JPG
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua

Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas. Es denominada así por el color de los farallones rocosos que resaltan en el lado Este del Macizo. Esta Reserva Natural es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de la Biosfera de Bosawas y se caracteriza por poseer un bosque con casi constante presencia de neblina.

En año de 1991 que se decretaron las otras áreas protegidas que actualmente conforma la RBB, por consideraciones de las autoridades del Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA), se declaran la Reserva Nacional de Recursos Naturales Bosawas por medio del decreto No. 44-91; y las Reservas Naturales Cerro Kilambé, Cerro Banacruz, Cerro Cola Blanca y el Macizo de Peñas Blancas por medio del decreto No 42-91.

Ubicación geográfica

De acuerdo a su geomorfología el país se divide en tres regiones geográficas: La región del Pacífico, la región Central y la región del Atlántico con características sociales y ambientales muy particulares. El Macizo de Peñas Blancas se ubica en la región Central, entre los departamento de Matagalpa y Jinotega.

La Reserva Natural se localiza en la región Norte-central del país y se extiende entre los municipios de El Cuá, del departamento de Jinotega y los municipios de Tuma-La Dalia y parte de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

Coordenadas geográficas

El Macizo está ubicado al sur oeste de la Reserva de Biosfera Bosawas, entre las coordenadas, 13º13’27.23” -13º19’58.97” Latitud Norte y 85º43’25.37” -85º35’25.61” Longitud Oeste y su punto más alto es de 1,745 msnm.

Características

Hidrografía

La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas abarca parte de las sub-cuencas Río El Cuá (873 Km2) y Río Bocay (843 Km2), que forman parte de la cuenca nacional del Río Coco así como de las sub-cuencas Yaoska (1,297 Km2) y Tuma-Wasaka (605 Km2), que alimentan la cuenca nacional del Río Grande de Matagalpa.

Los principales ríos que nacen de los Macizo de Peñas Blancas son los siguientes: En la Sub-cuenca Río El Cuá: Gusanera y sus afluentes El Sardinal, La Pavona y La Pita; Cabecera del Cuá y sus afluentes La Trinchera, Nuevo, La Esperanza y Bocaycito; Sub-cuenca Río Bocay Arriba: cabeceras del Río Bocay y sus afluentes Rio Lana Arriba, Río La Lana y El Bote.

En la Subcuenca Tuma-Wasaka: cabeceras del río Bijao y sus afluentes Bulbul, El Ojoche y San Antonio y Bulbulito; cabeceras del río Wasaka y sus afluentes La Pita y El Sardinal.

En la Sub-cuenca del Río Yaoska: el Río Yaosca bordea el límite del área protegida a unos 11 kilómetros en el sector Oeste de la Reserva y su curso es límite de la Zona de amortiguamiento. Algunos de los afluentes en sus cabeceras nacen al interior de la misma y en la zona de amortiguamiento.

Suelos

Los suelos del Macizo, como los de la mayor parte de la zona montañosa, se originaron de basaltos y andesitas del vulcanismo terciario dando texturas entre medias (Haplustolls) y finas (Argiudolls y Argiudalfs) y en los valles (algunos son muy pequeños, casi gargantas entre farallones) intramontanos de sedimentos aluviales.

Clima

Está en dependencia de las variaciones altitudinales. El clima de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas es el propio de los bosques nubosos que están a más de 800 msnm. A esta característica general, se suma el hecho de que este Macizo, está en el recorrido de los vientos alisios y contribuyen notablemente a la condensación de las nubes que provienen del Caribe.

Fuentes