Reserva de Fauna de Okapis

Reserva de Fauna de Okapis
Información sobre la plantilla
Área protegida de la República Democrática del Congo
EntidadÁrea protegida
 • PaísBandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
 • Fundación1992
OKAPI.jpg
Patrimonio Mundial


Reserva de fauna de Okapis. Área protegida que se encuentra al nordeste de la República Democrática del Congo, creada como santuario consagrado del okapi. Se extiende sobre dos regiones distintas: la meseta ondulada de la selva del Ituri y los contrafuertes de las montañas del Rift Albertino. Fue creada en 1992. Su superficie es de 13 700 km2.

Selvas pluviales

Representa una de las selvas pluviales más diversificadas e intactas del mundo. En 1996 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y en 1997 en la Lista de Sitios en Peligro. La altitud varía entre los 500 metros al oeste y los 1 000 metros al este.

Red de ríos

La reserva está recorrida por una red de ríos, algunos de los cuales forman cascadas. Las lluvias alcanzan una media de 1700 mm por año, pero se observan grandes variaciones locales. El dosel forestal, que culmina a los 30-40 metros, está interrumpido al norte por algunos ¨inselbergs¨ (montañas que destacan abruptamente en las llanuras) de granito.

Categorías de selvas

Dentro de la región existen cuatro categorías de selva: la selva pantanosa; la selva mezclada, con un dosel heterogéneo y un denso sotobosque; la selva Mbau, típica del Ituri dominada en un 90% por extensiones monoespecíficas de Gilbertiodendron dewevrei con dosel homogéneo y ausencia de sotobosque y la selva secundaria, en zonas antiguamente desforestadas. Este mosaico de habitats explica la diversidad de flora y fauna: en una muestra de 9,1 hectáreas de selva mezclada, se censaron 302 especies de árboles y 131 especies de lianas.

Fauna

Los inventarios de fauna han revelado la presencia de 52 especies de mamíferos, incluyendo el okapi, el chimpancé y otros doce primates, el elefante, el búfalo de selva, el chevrotín acuático y la gineta acuática (dos especies endémicas), el gato dorado, la gineta gigante, el leopardo, el antílope pigmeo, seis especies de cefalofos, el bongo, el hilochero, la nutria del Congo, el pangolín gigante, etc.

Suelo

El suelo de la reserva es rico en oro, coltan y casiterita.

Enlace externo

Fuente

  • D´huart, Jean-Pierre. ¨República Democrática del Congo: Superviviencia de sus sitios naturales¨. En: Patrimonio Mundial. No. 37