Reserva de biosfera de Belezma (Argelia)

Reserva de biosfera de Belezma
Información sobre la plantilla
Le grand barrage de Souk Ahras.jpg
Características
Clima:mediterráneo
Tipo de vegetación:humeda
Localización
Continente(s):Europeo


Reserva de biosfera de Belezma. Belezma constituye un mosaico de bosques, monte bajo, prados, acantilados y cursos de agua.

Clima

La geografía y la vegetación argelina y por consiguiente, la distribución de su población, están más condicionadas por el clima que por el relieve. El régimen de precipitaciones oscila entre los 1.000 mm anuales en la región de la Cabilia y al prácticamente nulo en algunos lugares del Sáhara; de hecho, algunas ciudades del Sáhara llevan hasta 20 años sin que haya llovido una sola vez.

En el norte, el verano suele ser caluroso (la media ronda los 32 °C) y con un alto índice de humedad en la zona costera. En el Sáhara, la temperatura media es de 45 °C pero con frecuencia asciende a 50° o más. El invierno en el norte es frío y húmedo, con nieve en las cimas de las montañas al sur de Argel (ocasionalmente hay fuertes nevadas hasta en la ciudad de Alger[1]​). En el Sáhara, las temperaturas nunca bajan hasta ese extremo, pero durante el día la media es de 25 °C. Tamanrasset se encuentra en el macizo de Hoggar y disfruta de un verano benigno y un invierno más frío, ya que está situada a más de 1.500 metros de altura. En la cercana Assekrem, por la noche las temperaturas descienden bajo cero.

Flora

La reserva contiene 5.315 hectáreas de bosques de cedro del Atlas que representan casi un tercio de la totalidad de los bosques de cedro de Argelia, una especie endémica del Norte de África Argelia y Marruecos que está protegida en Argelia. Estos árboles, varias veces centenarios, son emblemáticos de la región del Orés.

La reserva engloba también sitios históricos y arqueológicos, grutas y tumbas.

La población total de la reserva es de 3.500 habitantes, que, además de actividades agrícolas como la ganadería y el cultivo de cereales, ejercen oficios comerciales y artesanales.


Fuentes