Reserva de la biosfera Yabotí

Reserva de la biosfera Yabotí.
Información sobre la plantilla
 de Argentina
Reserva de la biosfera Yabotí.jpeg

Reserva de la biosfera Yabotí Se halla ubicada en los Departamentos de San Pedro y Guaraní, comprendiendo los Municipios de San Pedro y El Soberbio (zona centro este de la provincia de Misiones, Argentina).


Historia

La Reserva de la Biosfera Yabotí abarca 235.959 hectáreas, muchas de las cuales son propiedades privadas y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial como el Parque Provincial Moconá- dentro del cual están los Saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional-, la Reserva Provincial de Esmeralda, el Área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado. Dentro de su ejido se encuentran muchas localidades de distinta importancia, destacándose San Pedro con 18.000 habitantes, San Vicente con algo más de 27.000 y el Soberbio con 15.000 . Características Físicas Categoría: Reserva de la Biósfera Provincia: Misiones.


Objetivo Generales

La categorización internacional de Reserva de la Biosfera, permitirá la conservación y el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales

Objetivo Específico

Preservar la Selva Paranaense y todo su ecosistema asociado.

Descripción general

Flora Esta Reserva abarca el sector sudsudeste de este ambiente, por lo tanto la presencia de rodales de "pino" cury es escasa, al ser un ambiente ecotono presenta poca abundancia de Pino Paraná, agravado por la intensiva e irracional explotación que se efectúa de ésta especie. El ambiente prístino de Pino Paraná tenía a esta especie como emergente y dominante. El dosel está integrado por: laurel negro Nectandra megapotamica, guatambú blanco Balfourodendron riedelianum, yerba mate Ilex paraguariensis, guayubira Patagonula americana, marmelero Ruprechtia laxiflora, guayubirá Campomanesia xanthocarpa, María preta Diatenopteryx sorbifolia, cancharana Cabralea oblongifoliola, cerella Eugenia involucrata anchico blanco Albizzia hassleri, loro blanco Bastardiopsis densiflora, cacheta Didymopanax morototoni, Ibirá-pitá Peltophorum dubium. En el estrato intermedio o arbustivo se encuentra el helecho arborescente o chachí bravo Trichipteris sp., parí paroba Piper geniculatum, ortiga brava Urera baccifera, canelón Myrsine parvula, grandes manchones de tacuarembó Chusquea ramosissima, tacuapí Merostachys clausennii. Estas dos especies han proliferado en forma asombrosa después de las extensas e intensas explotaciones llevadas a cabo en la zona, ocasionado por la mayor penetración de la luz. Esto ha llevado a una transformación en el estrato herbáceo donde muchas especies han reducido su área de dispersión natural quedado solo donde la competencia se halla reducida. Son ejemplos de ellos los helechos y orquídeas terrestres. En cuanto a las epifitas, existen en gran número: musgos, orquídeas, bromelias, cactus, guembé, piperáceas y plantas volubles como enredadera de San Juan Pyrostegia venusta, escalera de mono Bahuinia macrostachys.

Fauna Corresponde a la Región neotropical, Subregión Guayano-Brasileña, Distrito subtropical, como es un área amplia y cubierta aún con mucha vegetación natural, la presencia de fauna es abundante. Hay 103 especies de aves, 25 especies de mamíferos y aún no se cuentan con datos acabados sobre la herpetofauna, pero serían 12 las especies descriptas, lo que haría un plantel de 230 especies de vertebrados, esto es aproximadamente un 33 % del plantel faunístico de la Provincia de Misiones. Se destaca la presencia del yaguareté Panthera onca, el tapir Tapirus terrestris, el puma Puma concolor, gato onza Leopardus pardalis, mono caí o capuchino Cebus apella, lobito de río chico Lontra longicaudis, como mamíferos que se hallan en situación critica y algunos de ellos en peligro de extinción, situación que se extiende también a algunos aves como el pájaro campana Procnias nudicollis, yacutinga Aburria jacutinga, macuco Tinamus solitarius, loro pecho vinoso Amazona vinacea, jote real Sarcoramphus papa, águila arpía, surucua amarillo Trogon rufus, los diferentes tucanes, en especial el tucán banana Baillonius bailloni, el carpintero cara canela Dryocopus galeatus, la pava del monte o yacu poi Penelope superciliaris, lorito carirrojo Pionopsitta pileata el trepador picapalo oscuro Campylorhamphus falcularius, el batará punteado Hypoedaleus guttatus, la saira castaña Tangara preciosa, el pepitero pico grueso Saltator maxillosus. Como datos adicionales, en la zona norte de la Reserva existió uno de los primeros nidos de harpía descriptos para Misiones y que fuera derribado por una tormenta. Esta es una especie en serio riesgo de extinción en la provincia, hecho ocasionado por la continua desaparición de los ambientes naturales en la Provincia de Misiones. Por otra parte, la zonificación como área de reserva MaB de este extenso territorio misionero, fue durante los 1990 pretexto para una tala masiva de la foresta autóctona en lugar de una protección de la misma.

Fuentes