Reserva natural Apante

Reserva Natural de Cerro Apante
Información sobre la plantilla

Lbozbogy.jpg
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua

Reserva Natural Cerro Apante. Está ubicada en la Región Central Norte, la cual es conformada por los municipios de Jinotega y Matagalpa. El relieve predominante de esta región es altas montañas, colinas escarpadas planicies seccionadas y valles encajonados.

Apante está legalmente inscrito como Área Protegida fue un 4 de noviembre de 1991, está sujeta a leyes del país, como es la Ley del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Historia

Esta región fue poblada inicialmente por grupos indígenas que al final de la conquista española emigraron a otras zonas, empezándose a poblar después por los primeros productores de café.

Lo que antes era una inmensa masa verde de montaña, con infinidad de plantas, animales, flores, hoy en día ha quedado muy poco de eso. El valor más importante de Apante es que de él nace numerosas fuentes de agua que sirven de consumo para la gente de Matagalpa.

Ubicación

Esta ubicada al sur este de la ciudad de Matagalpa, en la Región Central- Norte de Nicaragua a 142 Km. de Managua, tiene un superficie de 1989 hectáreas (19.89 km2).

Características

Históricamente es una de las regiones más antiguas de Nicaragua. El tipo de relieve, posición geográfica, y su ecosistema de nebliselva permiten una temperatura fresca, suelos altamente productivos y una variada riqueza de flora y fauna. Asimismo, en la región existe una amplia red de cuerpos de aguas superficiales, que es un elemento principal en el desarrollo de los diversos sistemas productivos existentes: la ganadería, granos básicos, hortalizas y cultivos agroindustriales como café, tabaco, plátano y cacao.

Relieve

La reserva es parte de un macizo de montañas de relieve accidentado y que pertenece a una vieja meseta volcánica fracturada. Geológicamente, una de las áreas más antiguas del país. Las partes más altas están formadas por tobas correspondientes al período Coyol Inferior.

Las alturas en la Reserva varían desde los 900 msnm hasta la cumbre del Cerro Buena Vista a 1442 msnm.

Clima y precipitación

Las frescas temperaturas de la región, entre 18ºC a 24ºC, son una consecuencia de las alturas de la región que varían desde los 800 hasta 1640 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El régimen de precipitación es influenciado por los flujos de aire húmedo del Noreste y Este, provenientes del Mar Caribe. Estos flujos de aire húmedo, ocasionalmente logran penetrar dentro del territorio, encontrándose a su paso con altas montañas que rodean las ciudades de Matagalpa y Jinotega, obligando a las masas de aire húmedo a ascender mecánicamente provocando precipitaciones de tipo orográficas, razón por la cual, en este territorio se ubican numerosos afluentes hídricos.

La precipitación promedio varía entre los 1350 mm al pie de la ciudad de Matagalpa hasta los 1600 mm en las partes altas de la Reserva. Llueve entre 6 a 7 meses al año, de mayo a noviembre.

En las partes altas de la Reserva, a partir de los 1300 msnm el bosque es bañado periódicamente por rachas de neblina. En las partes bajas, a 900 msnm, la temperatura promedio del aire es de 210 C; en cambio en las partes altas, a 1400 msnm, la temperatura promedio es de unos 160C. Hay pequeñas diferencias de temperatura del orden de los 20C entre los meses más calurosos y los meses más fríos. Entre abril y mayo ocurren las temperaturas más altas coincidiendo con el final del período seco y el inicio del período lluvioso.

Suelos

Los suelos de la región son principalmente de vocación forestal, los cuales se han desarrollado a partir de las variaciones litolíticas de las rocas volcánicas básicas (basaltos, andesitas, etc.) y en los valles intramontanos a partir de sedimentos aluviales. En general predominan los suelos moderados a profundos (>60 cm) y bien drenados, con presencia de bosques de nebliselva a partir de los 1200 m.

Biodiversidad

Flora y fauna

Es un Área Protegida con escasa investigación sobre la riqueza de flora y fauna existente. Sin embargo, una investigación hecha por Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA -PROTIERRA ) en marzo del 2000, recaudó la siguiente información:

  • 75 especies de plantas, incluidos una mezcla de árboles, arbustos, plantas epífitas y plantas trepadoras.
  • 10 especies de mamíferos, incluidas algunas especies amenazadas como el mono araña, Ateles geoffroyi; mono congo, Aloutta palliata; tigrillo, Felis pardalis; guardatinaja, Agouti paca; guatuza, Dasyprocta punctata; pizote, Nasua narica; venado cabro, Mazama americana; y sahino Tayassu tajacu. Se reporta también presencia de la taltuza o topo, Orthogeomys matagalpae, y del mono cara blanca, Cebus capucinus, con lo que sube a 12 la lista de mamíferos.
  • 10 especies de aves, algunas amenazadas como el pavón, Crax rubra; y chachalaca, Penelopina nigra. No hay quetzales en el área.
  • 8 especies de orquídeas reportadas. Presencia de varias especies vegetales muy particulares, se destacan los árboles de Liquidámbar, Liquidambar styraciflua y Nogal(Juglans olanchana); valiosas especies que vienen desde Norteamérica y que tienen su límite Sur de distribución en Nicaragua. Hay varias especies de robles, Quercussp; y Pino, Pinus oocarpa. Se ven helechos arbóreos gigantes conocido como Cola de mono, Alsophila firma.

Cuencas hidrográficas

La Reserva Natural Cerro Apante es parte de la cuenca del río Grande de Matagalpa, el que a su vez descarga sus aguas en el Mar Caribe. A continuación se describe el sistema de aguas superficiales de esta Reserva:

  • En el lado Norte nace la quebrada La Granja, es uno de los 4 afluentes principales del río San Francisco. Este último río se junta con el Molino Norte para formar el río Grande de Matagalpa. La cuenca de Río San Francisco tiene un caudal mensual promedio de 7,254 m3 (min 3,722 m3 y max 14,970 m3) y la cuenca de Molino Norte tiene un caudal mensual promedio de 9,988 m3 (min 5,774 m3 y máx. 14,306 m3).
  • En la parte Oeste nacen los ríos de Yaguare y la Providencia. Ambos drenan directamente hacia el río Grande de Matagalpa. Estos ríos abastecen de agua a 8 barrios y son las fuentes más importantes para uso de agua potable.
  • En el lado Este nacen varios riachuelos, entre ellos el Desparramado, El Mango, El Zapote y Samulalí. Abastecen de agua potable a dos comunidades rurales: Guadalupe y Samulalí de abajo.

La calidad de las aguas de los ríos es muy deteriorada, principalmente por la actividad cafetalera que se desarrolla en sus cuencas y con el vertido de las aguas mieles en el período de cosecha.

Bosques

Los bosques cubren aproximadamente el 31% de la Reserva, con un área estimada de 633ha. El bosque es heterogéneo y fragmentado que se mezcla con parches de café y pastizales enmalezados. Esto debido a las diferentes condiciones climáticas y diversidad de suelos. La Reserva presenta una zona de transición hacia un bosque más seco, aunque conservando humedad en sus partes altas.

Por su cercanía a la ciudad, el bosque ha estado sometido a una continua presión humana desde que Matagalpa fue colonizada por los españoles. El bosque o los bosques actuales en su forma, tamaño e incluso composición florística son el resultado de esa interacción con la población Matagalpina.

Varias especies que hoy parecen 'naturales' del área como el macuelizo, el cedro real o el nogal, fueron introducidos por finqueros de Apante. El fragmento de bosque mejor conservado y menos perturbado del área es el bosque nuboso de Yaguare y Buena Vista. El bosque en las partes bajas e intermedias está sometido a una presión diaria de corte de leña, se estima que hay alrededor de 4000 cortadores de leña de subsistencia y 500 cortadores de leña comerciales.

Población

Existe una población incipiente limitada por lo accidentado del terreno. A este núcleo poblacional se le conoce como el Valle del Cerro. Las actividades económicas locales son la ganadería, agricultura y la recreación.

Fuentes