Saltar a: navegación, buscar

Resident Evil: Degeneración

Resident Evil: Degeneración
Información sobre la plantilla
Animación, Acción, Terror | Bandera de Japón Japón
Hr resident evil degeneration dvd cover.jpg
Biohazard: Degeneration (バイオハザード ディジェネレーション, Baiohazādo Dijenerēshon?, Riesgo biológico: Degeneración), también conocido como Resident Evil: Degeneration, es el primer largometraje realizado mediante animación por computadora, basado en la serie de videojuegos Resident Evil. Fue anunciado por Capcom y Sony Pictures Entertainment Japan el 29 de octubre de 2007.
NombreResident Evil: Degeneration
Otro(s) nombre(s)Biohazard: Degeneration
Estreno2008
GuiónShotaro Suga
DirectorMakoto Kamiya
Producción GeneralHiroyuki Kobayashi
Dirección de FotografíaAtsushi Doi, Yusaku Toyoshima
ProductoraCapcom Studios, Sony Pictures, Digital Frontier
PaisBandera de Japón Japón

Resident Evil: Degeneration: Es el primer largometraje realizado mediante animación por computadora, basado en la serie de videojuegos Resident Evil. Fue anunciado por Capcom y Sony Pictures Entertainment Japan el 29 de octubre de 2007. Su estreno en ese país fue previsto para el 18 de octubre de 2008. La versión Blu-ray y DVD de Resident Evil: Extinction muestran un avance de esta película, confirmando a Leon S. Kennedy y Claire Redfield como protagonistas.

La historia se sitúa en otoño de 2005. Unos bioterroristas planean llevar el T-Virus en un concurrido aeropuerto de Estados Unidos. La aparición de los zombis pone en peligro el lugar.

Argumento

El incidente Umbrella que surgió en Raccoon City ha terminado con la erradicación de un virus letal mediante un misil nuclear lanzado por el gobierno, Umbrella se ha disuelto y ha dejado de existir. Han pasado 7 años, nos encontramos en un aeropuerto cualquiera de USA, estamos en otoño… un zombi descontrolado acaba con el pacifico día atacando a todo lo que se mueve. El infierno que se había extinguido resurge nuevamente de manera inesperada. Película de animación digital basada en el popular saga de videojuegos de Capcom, Resident Evil. Está protagonizada por Claire Redfield y León S. Kennedy y se desarrolla siete años después del incidente de Racoon City narrado en Resident Evil 2.

Críticas

La saga continúa

Cinco minutos de metraje bastan para percibir la esencia de Resident Evil en este extraño film, lúcido, espectacular a nivel estético y visual, en el que el argumento es poco menos que un tributo a los fans.

Leon y Claire son los protagonistas de la aventura, cada uno en su respectivo rol desempeñado en los videojuegos de la saga, fielmente adaptados y con coherencia a la hora de ser llevados a escena. El film adolece del habitual problema en las películas basadas / inspiradas en un videojuego, y del mismo modo que Advent Children parecía quedarse corto en cuanto a la historia, en Degeneration pasa un tanto de lo mismo.

Ciertamente es difícil sacar una introducción, nudo y desenlace coherentes con la línea que ha seguido la saga, manteniendo algunas características propias sin matar de tedio al espectador. Capcom ha elaborado una película apta para todos los públicos, centrada en los aficionados, de calidad media / notable que entretiene, divierte y muestra un espectáculo visual digno de ser justamente apreciado.

Tiene sus taras, como de costumbre, pero en resumidas cuentas es un producto bastante recomendable que ningún fan de la franquicia debería perderse. Eso sí, hay que dejar de lado los típicos clichés del género (melodramas, relación entre protagonistas, etcétera), para centrarse en lo que Degeneration aporta a Resident Evil.

Afortunadamente es suficiente para dejar un agradable sabor de boca cuando aparecen los títulos finales, mucho más de lo que se le puede pedir a una producción de estas características.

Leon y Claire, los expertos caza-zombis

Antes de empezar aclarar que esta película, al igual que Final Fantasy: Advent Children, está dirigida únicamente a los fans de los videojuegos. NO tiene nada que ver con los films de actores reales protagonizados por Milla Jovovich ni tampoco sigue su argumento, esta película se ambienta en la historia del videojuego (cuya historia, dicho sea de paso, es muchísimo mejor). Como toda película que sigue el argumento de un videojuego está dedicada únicamente a los fans del mismo. Todos aquellos que no hayan jugado lo más probable es que se enteren de poco. Una vez aclarado esto podemos empezar con la crítica.

Resident Evil Degeneration se sitúa 7 años después de la masacre de Raccoon City (o un año tras los hechos del Resident Evil 4). Aunque la empresa causante del desastre (Umbrella) ha caído, el mundo vive intranquilo ya que los peligrosos virus se han vendido en el mercado negro y cierto grupo terrorista los está usando como armas. Y al final el desastre se desencadena en un aeropuerto donde un brote viral convierte en zombis a las personas. Ante esta situación que mejor que dos supervivientes de Raccoon City para controlar la situación.

Este film es todo un regalo para los fans de esta magnífica serie aunque visto con cierta objetividad la película tampoco es que sea ninguna maravilla. Es entretenida y se agradece que no todo sean disparos para dar cabida al argumento. Además todo destila el "aroma" del videojuego. No obstante a veces el ritmo se suele resentir con algunas escenas quizá demasiado largas y la historia contada tampoco resulta tan atractiva como otras vistas en esta saga.

Aún así el film tiene muchos componentes que enamorarán a los fans. Es genial ver de nuevo trabajando codo con codo a Leon Kennedy y Claire Redfield que ya compartieron protagonista en el que, para mí, es el mejor juego de la saga, Resident Evil 2. Además regresan los enemigos originales de la serie ya desaparecidos en las últimas entregas, los zombis.

Conclusión, una película que si bien no es ninguna maravilla y le falta un poco más de ritmo (en este sentido, el primer film de Jovovich es bastante mejor) entretiene y te hace pasar un buen rato. Aporta bastante poco al argumento de la saga pero si eres fan deberías darle una oportunidad.

Secuela

El 14 de septiembre del 2010 se confirmaron los planes para filmar una nueva película de Resident Evil, Capcom y Sony Pictures Entertainment Japan anunciaron esta nueva secuela de película en 3D, Resident Evil: Damnation. Se sabe por medio de un teaser que se situará sobre una guerra en una ciudad europea repleta de soldados, para después ver una incursión de Lickers atacando esa misma población. Se confirma que volverá a estar protagonizada por Leon S. Kennedy. La película está planeada para estrenarse en el 2012 y en 3D. Recientemente se ha confirmado por unos actores del reparto de Resident Evil Damnation que Ada Wong hará su aparición en la película junto a un personaje nuevo e inedito.

Fuentes