Saltar a: navegación, buscar

Resistor

Resistor
Información sobre la plantilla
Resistorrr.jpg
Componente electrónico.

Resistor componente electrónico cuya magnitud que lo caracteriza es la Resistencia eléctrica. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. Aclaración (No confundir con la Magnitud Resistencia Eléctrica).

Tipos de resistores

Figura I.

Podemos encontrar diferentes tipos de resistores ampliamente utilizados, su aspecto de forma, colores y tamaños son muy diversos, como se muestra en la figura I.

Los resistores se clasifican en dos grandes grupos, el grupo de los resistores fijos y el grupo de los resistores variables, cada uno de estos grupos se divide en otros grupos según las características de estos.

Resistores fijos

Figura II.

Los resistores fijos son fabricados con un valor definido por el fabricante que el técnico o especialista no puede variar y el mismo tiene dos contactos. Los resistores fijos se dividen en resistores de carbón y resistores metálicos. Su simbología para ser reconocido en un circuito es la que se muestra en la figura II.


  • Resistores de carbón

Estos son construidos con carbón o grafito y son los más utilizados. Hay dos tipos de resistores de carbón, los resistores aglomerados y resistores de capa de carbón, que se describen a continuación.

  • Resistores aglomerados

Los resistores aglomerados se construyen en forma de barra cilíndrica con una mezcla homogénea de grafito o carbón y resina aglomerante en proporciones adecuadas para obtener una determinada gama de resistencias. En los extremos de la barra se montan a presión unos casquillos a los cuales se sueldan los termianles. El conjunto se recubre con una resina o se plastifica. Sus principales características son: Robustez mecánica y eléctrica. Elevado nivel de ruido. Bajo coeficiente de temperatura.

  • Resistores de capa de carbón

Los resistores de capa de carbón se construyen mediante la deposición de una capa de carbón sobre una superficie cilíndrica de material vítreo cerámico. Sus principales características son:

Bajo nivel de ruido

  • Resistores metálicos

Los resistores metálicos se construyen con metal, óxidos metálicos, o aleaciones metálicas. Hay tres tipos de resistores metálicos, los resistores de capa metálica, los resistores de película metálica y los resistores bobinados.

  • Resistores de capa metálica

Los resistores de capa metálica se construyen mediante la deposición de óxidos de estaño y antimonio entre otros materiales sobre un soporte de vidrio o porcelana. Sus principales características son: Tolerancias reducidas Bajo coeficiente de temperatura Muy bajo nivel de ruido Debido a estas características, este tipo de resistencias se usan en aplicaciones muy exigentes.

  • Resistores de película metálica

Los resistores de película metálica se construyen con metal o aleaciones metálicas. Sus principales características son: Posibilidad de integración de redes de resistores

  • Resistores bobinados

Los resistores bobinados están construidos con hilo de metal o de una aleación metálica bobinado en torno a un núcleo cerámico o vítreo. Sus principales características son: Inductancia parásita elevada Muy bajo nivel de ruido

Resistores variables

Figura III.
Figura IV.

Los Resistores variables pueden ser de muy diversos tipos dependiendo de los parámetros físicos que controlan su valor (luz,calor, movimiento. etc.)Los controlables por medios mecánicos, por ejemplo girando o deslizando un eje, a todos ellos se les denomina potenciómetros. Para su identificación en un circuito se muetra su simbología en la Figura III. El aspecto de los potenciómetros pueden ser diversos en la figura IV. se muestran estos:

Sistemas de Codificación

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia.Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, dichos valores van rotulados con un Código de franjas de colores. También en el sistema de codificación Euro-Asiática se rotulan sus valores el cuerpo del componente.

Véase también

Código de colores de los resistores

Fuente

  • BORISOV,V.G: ABC del Joven Radiotécnico,Editorial Mir – Moscú, 1989.