Saltar a: navegación, buscar

Resurrección

Resurrección
Información sobre la plantilla
Port resur.JPG
Título originalВоскресение
Autor(a)(es)(as)León Tolstoi
Géneronovela
Primera edición1899
PaísRusia


Resurrección, fue la última novela de León Tolstoi , en la misma se aborda la injusticia de las leyes humanas y la hipocresía de la iglesia institucionalizada. El arrepentimiento y la redención son dos valores éticos que confieren un giro inesperado a la novela y dan la medida enorme de la personalidad de Tolstoi.


Sinopsis

Esta novela se centra aparentemente, en una historia de seducción pero el seductor sigue a la muchacha a Siberia, donde se la confinó después de haber sido injustamente condenada. A partir de los esfuerzos del príncipe Nejliúdov por redimir a Katia del estigma que le provocó en su juventud, se relata la culpa, la rabia y el arrepentimiento dominado por la redención y la condena de la violencia.


Datos del autor

León Tolstoi (1828-1910), destacado novelista ruso y uno de los mas grandes escritores de la Literatura Mundial. Resurrección, fue la última de sus tres grandes novelas, en ella Tolstoi aborda el complejo proceso de cambios a los que tuvo que enfrentarse la sociedad rusa en los convulsos años finales del siglo XIX. Inicialmente el autor fue publicando la novela en el periódico Niva recaudando dinero para los dujobori, en ella refleja su propia indignación ante las injusticias sociales de un país en decadencia y de una aristocracia anacrónica y autocomplaciente.

Argumento

El protagonista, joven noble militar, Dmitri Ivánovich Nejliúdov vuelve a la vida civil en un pueblo cercano a Nizhni Nóvgorod, donde lleva una vida agradable con recepciones mundanas que comparte con sus numerosos amigos. Tiene un casamiento concertado inminentemente con la hija de una familia noble y un brillante porvenir en la armada.

Cuando el príncipe Nejliúdov acude al tribunal para ejercer su deber ciudadano como jurado, no se imagina que una de las acusadas es Katia Máslova, la antigua criada de sus tías, la joven a la que sedujo años atrás. Ahora, convencido de su inocencia, se siente culpable de la difícil situación en la que se encuentra Katia y de la posibilidad de que sea condenada a trabajos forzados en Siberia, lo cual le hace dedicar sus esfuerzos a intentar revertir su situación.

Importancia

Resurrección representa por su trama histórica y crítica de la sociedad de su tiempo, el prototipo de la novela moderna, espléndidamente meditada y elaborada. Tolstoi, hace una profunda crítica social, tratando sin piedad en la novela a la abogacía, el ejército, la política, y de manera mucho más recurrente el derecho a la propiedad privada de la tierra, las cárceles y el cristianismo ortodoxo ruso. Por boca de su héroe Nejliúdov, muestra su indignación y desprecio por el orden establecido. Sobre la propiedad de la tierra remarca la injusta situación de semiesclavitud en la que se encuentran los mujik, campesinos que trabajan la tierra sin tener derecho a ella cuando era de suponer que ya había sido abolida la servidumbre. Especialmente crítico se muestra con el trato vejatorio e inhumano al que son sometidos los presos, tanto en las prisiones como en el traslado a Siberia.

Adaptaciones

La novela se ha adaptado a óperas de autores como Franco Alfano, Ján Cikker o Tod Machover y al cine con películas como la de Mijaíl Shvéitser en 1960 o la de Samuel Goldwyn y Rouben Mamoulian ("Vivamos de nuevo") en 1934

Fuentes

[1] [2]