Retardo de crecimiento intrauterino

Retardo del crecimiento intrauterino
Información sobre la plantilla
Retardo.jpeg
Concepto:El retraso del crecimiento intrauterino —abreviado RCIU— (IUGR en inglés)es un término para un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo.

Retardo del crecimiento intrauterino: Se considera que un feto presenta Retardo de Crecimiento Intrauterino (RCIU), cuando se le estima un peso por debajo del percentilo 10, de la curva de peso que le correspondería para su edad gestacional.

Prevalencia

Se estima que en la Región de América y el Caribe, es del 12 al 17% de todos los nacimientos. El principal objetivo de la comunidad es promover la salud y el desarrollo normal y completo del individuo.Una nueva concepción perinatológica de la obstetricia contemporánea impone distintos enfoques para mejorar la calidad de vida de los infantes.

El crecimiento apropiado del feto depende de los elementos siguientes.

Determinantes genéticos normales

Parámetros ambientales normales(importancia de la comunidad)

Nutrientes suficientes aportados por la circulación materna, a través del común denominador que es la placenta.

Morbimortalidad

Los RCIU exhiben una mortalidad perinatal 8 veces mayor y el riesgo de asfixia intraparto aumenta 7 veces mas que en los nacidos con peso adecuado para su edad gestacional. Los problemas más frecuentes que presentan son: hipoglucemia, hipocalcemia, policitemia y estrés por enfriamiento. Si el RCIU, se presenta en un embarazo de pretérmino, ambas patologías se suman y aumenta el riesgo de morbimortalidad perinatal.

Factores de riesgo

  • Demográficos
  • Baja condición socioeconómica
  • Raza; la negra presenta el doble de RCIU que la raza blanca.
  • Edades maternas extremas
  • Preconcepcionales
  • Primiparidad
  • Baja talla materna
  • Enfermedad hipertensiva, principalmente la Inducida por elEmbarazo (HIE), enfermedad renal crónica, diabetes vascular.
  • Mala historia obstétrica, en especial antecedentes de RCIU en embarazo/s anterior/es
  • Concepcionales
  • Embarazo múltiple
  • Desnutrición materna, baja ganancia de peso.
  • Período intergenésico cortó
  • Infecciones del grupo TORCH
  • Defectos congénitos, sobre todo los que afectan al sistema nervioso central, el sistema esquelético y el renal.
  • Ambientales y del comportamiento
  • Hábito de fumar
  • Alcoholismo
  • Consumo de drogas
  • Estrés
  • Elevada altitud sobre el nivel del mar
  • Dependientes del cuidado de la salud
  • Insuficiente o nulo control prenatal

Clasificación

Dos tipos de RCIU; Simétrico y Asimétricos

  • Simétrico, también llamado, armónico, precoz y tipo 1.
  • Asimétrico, también llamado, disarmónico, tardío y tipo 2.

RCIU Simétrico

Presenta reducción de todas sus medidas; perímetro craneano, talla y peso conservando su proporcionalidad corporal. Como luego de la 7a u 8ª semana, en que el crecimiento es sincrónico, cada órgano adquiere su propia velocidad de crecimiento, cada uno de ellos tiene su propio período crítico. El perímetro craneano tiene este período entre las 18 y 20 semanas de gestación y por ello una noxa en esas semanas gestacionales, provocará un enlentecimiento del desarrollo del cráneo, con consecuencias neurológicas. Los factores etiológicos, son aquellos de aparición precoz, hasta las 22 semanas de embarazo o preexistentes al embarazo; desnutrición materna crónica, baja talla, cromosomopatías, infecciones maternas del grupo TORCH, radiaciones y agentes teratógenos. La placenta presenta insuficiencia metabólica moderada, es pequeña e histológicamente normal.

RCIU Asimétrico

Lo único que disminuye es el peso por una disminución marcada de los depósitos de grasa a nivel periférico y del tamaño del hígado fetal, lo cual reduce el perímetro abdominal fetal con pérdida de la proporcionalidad corporal. Ello por que ya superado el período crítico de crecimiento por parte de todos los órganos, las noxas que aparecen en la segunda mitad del embarazo, afectan fundamentalmente a los lipocitos, disminuyendo la sustancia grasa corporal, con disminución del peso fetal. La principal causa de RCIU asimétrico es la hipertensión proteinúrica, o preeclampsia. Las otras causas son: diabetes avanzada, embarazo múltiple, malformaciones placentarias y sangrados (placenta previa, abruptio placentae crónico).

Prevención

Relacionado con el contenido del control preconcepcional y concepcional: Prevención de infecciones feto-neonatales; VIH-SIDA, rubéola, tétanos, virus de inclusión citomegálica, sífilis, gonorrea. Asesoramiento genético Control de enfermedades crónicas; hipertensión, anemia, diabetes mellitus. Educación para la salud; intervalo intergenésico. Hábitos y estilo de vida; nutrición, medicación, consumo de tabaco, drogas, alcohol

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en principio en reconocer, los factores de riesgo para estas patologías. La clínica ofrece como tecnologías apropiadas, el uso de la cinta métrica para valorar altura uterina relacionada con la edad gestacional y la balanza, para comprobar la ganancia de peso. Cuando la altura uterina y/o la ganancia de peso se ubican por debajo del percentilo 10 de las respectivas curvas, la sensibilidad para detectar RCIU simétrico es del 88% y para el asimétrico del 63%. La palpación es demostrativa en casos de olioamnios. La confirmación se logra mediante el ultrasonido. Pasos necesarios para identificar RCIU mediante ecografía

  • El primer paso práctico es:Establecer la mejor edad gestacional (MEG), por fecha conocida de embarazo (coito único, fertilización, inducción de ovulación)

Longitud cefalo nalga (LCN) hasta las 12 semanas Diámetro biparietal (DBP) desde las 12 a las 20 semanas Circunferencia craneana (CC) después de las 20 semanas.

  • El segundo paso es efectuar ecografías periódicas valorando:DBP, CC, diámetro abdominal (DA), circunferencia abdominal (CA), longitud femoral (LF).

La utilización de índices DA-CA, LF-CA, CA-CC y DBP-CC, ofrece posibilidades de conocer el peso fetal. Estos pesos luego se comparan con las curvas de percentilos y si están por debajo del percentilo10 probablemente nos encontremos con RCIU. La relación LF-CA es la única que puede utilizarse en caso de no conocer la edad gestacional, mientras que la CF-CA no es independiente de la edad gestacional, por lo que solo se usará ante conocimiento cierto de la misma. Calculo de volumen de líquido amniótico (cantidad) y maduración o senescencia de la placenta.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico del RCIU, ya que la mayoría de los intentos efectuados por incorporar metodologías terapéuticas no han superado las exigencias de la Medicina Basada en la Evidencia.

Se ha propuesto utilizar

Reposo físico en cama en posición lateral, para mejorar el flujo útero placentario al igual que la utilización de agonistas beta adrenérgicos en dosis inferiores a las uteroinhibidoras; ácido acetil salicílico a bajas dosis para bajar los niveles de tromboxano y mejorar la relación prostaciclina- tromboxano, favoreciendo la dilatación vascular; administración de calcio y de magnesio como mejoradores del peso del recién nacido; aporte de oxígeno a la madre para mejorar los gases en sangre Por lo tanto creemos ante esta falta de evidencia, que el tratamiento solo debiera incluir medidas generales, como:

  • La suspensión de hábitos tóxicos (cigarrillos, drogas, alcohol)
  • Mejorar la nutrición y calmar la ansiedad
  • Tratar la patología materna, hipertensión, anemia, hemorragia, y otras.

Por último realizar un seguimiento estricto de la evolución ponderal del feto mediante ultrasonido, recordando que el parámetro más confiable para establecer la gravedad de la enfermedad es el perímetro abdominal fetal, y que es mas grave la detención absoluta del crecimiento que el crecimiento lento por debajo de las expectativas habituales. La terminación de la gestación dependerá de algunos de estos elementos, como asimismo de la edad gestacional y el grado de madurez del surfactante pulmonar fetal. Por lo que se utiliza ante la perspectiva de un parto prematuro inducido o espontáneo la betametasona en las dosis habituales, la uteroinhibición, el reposo y ante un incremento de la gravedad, parto vaginal o cesárea según la condición obstétrica.

Fuente

RIGOL RICARDO,ORLANDO.Obstetricia y Ginecología / Stalina Santisteban Alba.__La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2004. __ 438p.