Saltar a: navegación, buscar

Peso

Peso
Información sobre la plantilla
Peso.jpeg
Concepto:El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo.

Peso. En términos de la Física, el peso es la fuerza de un cuerpo que actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo. El peso es en sí mismo es una cantidad vectorial, de modo que está caracterizado por su magnitud y dirección, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.

Peso y masa

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa.

Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae)

Unidades de peso

Sistema Internacional de Unidades

Las magnitudes físicas se expresan en unidades del sistema internacional de unidades (SI). Así, el peso se expresa en unidades de fuerza del SI, esto es, en newtons (N): 1 N = 1 kg . 1 m/s²

Sistema Técnico de Unidades

En el Sistema Técnico de Unidades, el peso se mide en kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp), definido como la fuerza ejercida sobre un kilogramo de masa por la aceleración en caída libre (g = 9,80665 m/s²)[3] .

Entonces: 1kp = 9,80665 N = 9,80665 kg.m/s²

Otros Sistemas

También se suele indicar el peso en otros sistemas, como la dina, la libra-fuerza, la onza-fuerza, etcétera.

Cálculo de peso

El cálculo del peso de un cuerpo a partir de su masa se puede expresar mediante la segunda ley de la dinámica:

Donde el valor de es la aceleración de la gravedad (ver) en el lugar en el que se encuentra el cuerpo. En primera aproximación, si consideramos a la Tierra como una esfera homogénea, se puede expresar con la siguiente fórmula:

Fuentes

  • Artículo Peso Disponible en "wikipedia.org". Consultado: 5 de septiembre del 2011.
  • Artículo Masa peso Disponible en "ciencianet.com". Consultado: 5 de septiembre del 2011.
  • Artículo Peso Disponible en "es.thefreedictionary.com". Consultado: 5 de septiembre del 2011.
  • Artículo Peso Disponible en " hipocrates.com". Consultado: 5 de septiembre del 2011.