Retinitis sifilitica


Retinitis sifilítica
Información sobre la plantilla
Retinitis sifilítica.jpg
Es una forma común, bilateral de ordinario, que se encuentra tanto en la sífilis hereditaria como en la adquirida.


Retinitis sifilítica. Es una forma común, bilateral de ordinario, que se encuentra tanto en la sífilis hereditaria como en la adquirida. En la sífilis adquirida ocurre en el período secundario, entre el primero y el segundo año; en la hereditaria, las lesiones pueden acompañar a la queratitis intersticial, pero por lo común, se observa después de curada ésta. Se asocia con unacoroiditis (de ahí que se denomine coriorretinitis sifilítica) y, con frecuencia, con una iritis.

Signos oftalmoscópicos

Varían según se deba la afección a sífilis adquirida o hereditaria.

Forma adquirida

Existe una nebulosidad del fondo causada por la tumefacción de la retina y de la papila, y por unas opacidades pulveriformes de la porción posterior del vítreo; estas opacidades hacen que la papila aparezca roja y nebulosa; hay manchas grisáceas o blancas, con frecuencia bordeadas por pigmento, especialmente en la región macular y en la periferia; alteraciones degenerativas de los vasos sanguíneos que son causa de que los bordes presenten líneas blancas; más tarde, lo depósitos que, en cierto modo, la imagen que dan es semejante a la de degeneración pigmentaria de la retina. Las lesiones pueden ser más circunscritas y estar representadas principalmente por un exudado blanco, extenso, macular, o periférico, que luego se transforma en un área atrófica más o menos pigmentada.

Forma hereditaria

Existe una decoloración plomiza o pardusca del fondo, sobre la que hay placas de pigmentos de varias formas y manchas amarillorrojizas o placas blancas o grises. Todas estas lesiones son más manifiestas en la periferia.

Síntomas

Consisten en mayor o menos disminución de la agudeza visual, disminución del sentido luminoso, ceguera nocturna, llamaradas de luz que son muy molestas, distorsión y alteración en la apreciación del tamaño de los objetos, escotomas centrales, paracentrales y anulares y, más tarde, reducción del campo visual.

Tratamiento

Consiste en terapéutica antisifilítica intensiva y gotas coclopléjicas para mantener los ojos en reposo.

Fuente

  • James H. Allen y coautores. Manual de las Enfermedades de los ojos. Primera Edición.

Consultado el 30 noviembre del 2013.