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Retraso mental

Retraso mental
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Retraso mental. Hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual. Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. Afecta al 1% de la población en general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (coeficiente intelectual), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y los deterioros asociados.

Causas de retraso mental

Las causas genéticas incluyen el síndrome de down, que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome de X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo. Las enfermedades metabólicas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria que es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y retraso mental a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia que se llama fenilalanina.

Durante el embarazo las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz a un bebe con R.M. El virus de la rubéola provoca dicho retraso. El consumo de alcohol puede ser causa de trastorno de espectro de alcoholismo fetal, presentando una serie de problemas físicos y retraso mental. El consumo de drogas también es causa de retraso mental. Otras causas de retraso mental son lesiones en el cerebro después del nacimiento, falta de oxígeno al cerebro, traumatismo físico, desnutrición, etc.


Tipos de retraso mental

Retraso mental leve

En esta categoría están las personas que poseen un CI entre 50 a 70. Su pensamiento es muy concreto al nivel de un niño entre 3 y 7 años aproximadamente, pero son capaces de desarrollar cierta autonomía en la medida que pueden hacer trabajos muy concretos. Lo padece el 10%, generalmente estudian hasta el 6º de primaria, pertenecen la mayoría a un nivel socio económico bajo y fallecen entre 50 a 60 años. Son capaces de manejarse con mucha independencia en la edad adulta, realizar su trabajo y conformar una familia.

Retraso mental moderado

Son personas que están entre los 35 a 50 de C.I. Estas personas desarrollan un lenguaje mas adaptado pero no logran comprender lo que leen. Lo presenta el 7% de la población. Cursan estudios hasta el 2º de primaria, pertenecen al nivel socio económico bajo y viven hasta los 55 años aproximadamente.

Retraso mental grave

Personas que poseen un CI entre 20 a 35. Tienen importantes trastornos de lenguaje, el vocabulario es muy limitado y usan las llamadas palabras frases (dicen agua cuando tienen sed). No llegan a adquirir la escritura. Lo padece el 3% de la población, pertenecen al nivel económico muy bajo, no cursan ningún grado de estudios primarios y viven hasta los 45 años como promedio.

Retraso mental profundo

Lo poseen personas que tienen un CI 20 o menos de 20. Son personas que no llegan a adquirir el lenguaje, e incluso tienen dificultades para lograr ciertas conductas elementales (como vestirse, comer solos; por lo general, este nivel de retraso aparece junto a otras perturbaciones físicas (trastornos cardiacos por ejemplo) que llevan a que estas personas no leguen a vivir muchos años. Lo padece el 1% de la población, no cursan estudios primarios, y viven hasta los 20 años aproximadamente.

Conceptos básicos

Síndrome de X frágil

El Síndrome del Cromosoma X frágil, llamado también Síndrome de Martin y Bell, es la primera causa de retraso mental hereditario en el sexo masculino, Y la segunda causa de retraso mental en general después del Síndrome de Down. Las estadísticas de la afectación de varones con la mutación completa son variables dependiendo de la población estudiada, oscilan entre uno por cada 1500 ó 4000 varones de la población general.

La frecuencia de mujeres afectadas de la mutación completa es de aproximadamente una de 8000. Esto puede no parecer muy alarmante, sin embargo si lo es, si se estima que el número de portadoras es de una de cada 700 mujeres. En la última década, el síndrome de X frágil ha surgido como una de las causas de discapacidad hereditaria. Es responsable de aproximadamente el 30% de todas las formas de deterioro cognoscitivo, y se cree que 1/259 mujeres lleva el gen en esas condiciones (Sherman, 1996). Aunque normalmente afecta más severamente a los varones, pueden afectar varones y mujeres con una variedad de problemas en el desarrollo y discapacidades en el aprendizaje, incluido retraso mental severo, también se manifiestan problemas de atención, hiperactividad y conductas autistas. No hay ninguna cura en la actualidad para el síndrome X frágil. El síndrome es causado por un solo gen en el cromosoma X, 1 de cada 2000 varones y 1 de cada 4000 mujeres pueden estar afectadas incluso aunque la mayoría de los portadores desconocen esta enfermedad.

Síndrome de Down

Es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoloides, de ahí que en el pasado se les llamara, incorrectamente mongolismo. El retraso mental puede variar entre leve y moderado. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos.

Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva.
En el síndrome de Down el niño nace con 3 copias de cromosoma 21 en lugar del pare normal, de ahí que se le denomina trisomía 21. Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Es más frecuente esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí que a partir de cierta edad (40 años hacia delante) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo.

Síntomas principales

Cabeza anormalmente grande o deformada, ojos cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro, manos cortas y anchas, dedos cortos, posiblemente con una articulación.

Características generales de los escolares retrasados mentales leves

En estos alumnos son raras las malformaciones y cuando existen son discretas, generalmente localizadas en las orejas, el paladar, los dientes, el cráneo y la cara. Durante la etapa escolar se evidencian las dificultades de estos individuos y es en ella cuando se realiza habitualmente el diagnóstico. <br>La afectación de los procesos cognoscitivos es el síntoma fundamental de ellos, pero además, estos presentan todo un conjunto de alteraciones y limitaciones que es oportuno explicar.

Percepciones

En cuanto a las percepciones, las observaciones de objetos, sucesos, situaciones, la realizan de una forma insuficientemente, diferenciada, se les dificulta la diferenciación de las características de determinados objetos, así como establecer comparaciones y de percatarse de las relaciones que existen entre los objetos del medio.

Sensaciones

Las sensaciones se ven afectadas, estén dañados o no los analizadores. Como consecuencia de ellos la percepción también se afecta, resulta pobre, lenta, estrecha y no refleja suficientemente la realidad.

Calidad de la memoria

La calidad de la memoria está disminuida de una manera considerable por la debilidad de sus pensamientos, lo que les impide separar lo esencial de lo no esencial, o sea, relacionar entre sí elementos aislados y eliminar las asociaciones fortuitas y accesorias. Se les dificulta aprender y recordar con un fin determinado ocasionando dificultades para trasladar lo aprendido a nuevas situaciones, por lo que las actividades que se organicen con los mismos deben tener en cuenta medios de enseñanza que propicien una mayor efectividad en la memorización.

Lenguaje

El lenguaje de estos niños se desarrolla con demora, su vocabulario es pobre, tienen insuficiente dominio del significado de las palabras, poca capacidad de generalización como consecuencia de la lentitud en el desarrollo del lenguaje; muestran dificultad en la función que regula el pensamiento y falta de juicio crítico.

Pensamiento

El pensamiento se forma bajo las condiciones de un conocimiento sensorial incompleto, de una falta del desarrollo del lenguaje, de una actividad práctica limitada; por este motivo sus operaciones mentales se desarrollan lentamente y poseen características especiales.

Esfera emotivo – volitiva

La esfera emotivo – volitiva se caracteriza por su inmadurez, la cual es provocada por el insuficiente desarrollo de la actividad cognoscitiva, por tal motivo, se encuentran limitados en la expresión de sus impresiones, sentimientos y emociones. Bien pueden reaccionar intensamente ante un motivo insignificante o bien pueden manifestarse débilmente ante sucesos serios de la vida.

Las relaciones inadecuadas, superficiales de los sentimientos, son típicos en ellos, al igual que la incapacidad de reprimir sus deseos, pasan de un estado de ánimo a otro, en algunos casos, sin causas que lo motiven. Presentan elementos de infantilismo e impulsividad, así como dificultades en las inhibiciones.

Por consiguiente, les resulta difícil concentrarse en una actividad, se muestran intranquilos y poco motivados; cuando no se les trata correctamente, reaccionan a las frustraciones escolares con una conducta rebelde y agresiva o con gran retraimiento. Su desenvolvimiento fuera de la escuela o en la etapa posterior, está determinada en gran parte por la forma en que se relacionan con su medio y son tratadas por las personas que lo rodean.

En el caso de que encuentren comprensión, simpatía, ayuda y respeto, podrán desenvolverse adecuadamente dentro de sus posibilidades; sin embargo, cuando son víctimas de burlas, rechazo, intolerancia, se provocan severas alteraciones de conducta y diversas descompensaciones.

Enlace externo

Fuente

  • ÁREAS BEATÓN, GUILLERMO. La Educación Especial en Cuba / Guillermo Áreas Beatón, Víctor D. Llorens Treviño.- Ciudad de La Habana, 1988.
  • BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Prevención, corrección-compensación e integración: Actualidad y perspectivas de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales en Cuba.- Congreso Pedagogía 95. Conferencia Especial.- La Habana, 1995
  • Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Educación, aprendizaje y desarrollo. Darios Castellano Simón
  • La Psicología, Javier Meza Ramos