Saltar a: navegación, buscar

Retrato de Carlos III

Retrato de Carlos III
Información sobre la plantilla
Carlos III Anton.jpg
Datos Generales
Autor(es):Anton Raphael Mengs
Año:1743
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Neoclasicismo Español

Retrato de Carlos III . Óleo sobre lienzo , en el estilo Barroco Italiano. Retrato del rey español.

Ubicación

Ubicado en el Museo del Prado.

Antecedentes

Anton Rafael Mengs, de origen alemán, trabajó para el rey Carlos III, que pretendía extender la Ilustración y el Neoclasicismo al panorama cultural español. Este retrato fue realizado a modo de resumen de las nuevas teorías pictóricas que se pretendían implantar.Mengs muestra en este lienzo toda la habilidad de su técnica aplicada al retrato de estado.

Obra

El rey está captado de tres cuartos, vestido con su brillante armadura, como jefe militar de la monarquía. La banda de seda que cruza su pecho, con las condecoraciones, parece que se pueda tocar, puesto que reproduce magistralmente las arrugas de haber estado plegada, y los brillos fascinantes del tejido. La figura se apoya estructuralmente sobre dos elementos: en primer lugar, la mesa sobre la que se encuentran los símbolos de poder. En segundo lugar, por el fondo arquitectónico, que muestra una columna clásica y una gran cortinaje rojo. Esto presta solidez a la composición, la misma solidez que ha de tener un gobernante. El paño rojo brillante es un alegre contrapunto de color, así como un homenaje a la pintura veneciana, que Mengs conocía directamente, especialmente a Tiziano.

Trasmite

La captación de las calidades materiales es asombrosa en su virtuosismo. Pero carece de la penetración psicológica que mostrarán los retratos de época posterior, durante el Romanticismo. Es una muestra del retrato oficial o de aparato, en el cual lo que se pretende es mostrar con solemnidad el status del representado, cosa que Mengs consigue a la perfección. El lienzo hace pareja con el Retrato de la reina María Amalia de Sajonia, que también se encuentra en el Museo del Prado.

Fuentes