Retrato de Frédéric Chopin y George Sand (cuadro)

Retrato de Frédéric Chopin y George Sand
Información sobre la plantilla
Retrato de Frédéric Chopin y George Sand.jpg
Cuadro del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Datos Generales
Autor(es):Eugène Delacroix
Año:1838
País:Francia

El Cuadro llamado Retrato de Frédéric Chopin y George Sand, fue una obra inacabada que el pintor francés Eugène Delacroix realizada durante 1838, era un doble retrato en el que mostraba al compositor Frédéric Chopin tocando el piano y sentada a su derecha a la escritora George Sand.

La pintura y sus personajes

Fue una obra inacabada que el pintor francés Eugène Delacroix realizó durante 1838, originalmente fue pintado al óleo sobre lienzo, era un doble retrato en el que mostraba al compositor Frédéric Chopin tocando el piano y sentada a su derecha a la escritora George Sand que le escucha mientras fuma un cigarro eran sus dos de sus aficiones favoritas. Más tarde la pintura fue cortada para poder venderse por separado.

El lienzo de Chopin se conserva en el Louvre de París y el de Sand en el museo Ordrupgaard de Copenhague.

Poco se sabe del origen del retrato, ignorándose si fue un encargo o pretendía ser un regalo para la pareja. Sí se sabe que Delacroix alquiló un piano con el único propósito de poder pintar el retrato en su estudio, pero paradójicamente, en el cuadro inacabado uno de los elementos que no llegó a ser pintado fue precisamente el piano.

Síntesis biográfica

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix naciٕó en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798 en París, hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.

En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix, entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad.

Al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.

En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la vida. Su primer encargo público, realizado en 1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas.

En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con Los Caprichos de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama Macbeth de Shakespeare.

En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Fuentes