Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez (cuadro)

Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez
Información sobre la plantilla
Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1785
Técnica:Öleo Sobre lienzo
Dimensiones:84 X 62 cm
Localización:Colección Privada

Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Pintura al óleo sobre lienzo de Francisco de Goya, pintada alrededor del año 1785. El retrato muestra a don Juan Agustín Ceán Bermúdez un pintor, historiador, coleccionista y crítico de arte ilustrado español y amigo de Goya. En actualidad se halla en una colección privada

Descripción

Aquí aparece este personaje sentado, en actitud relajada apoyando el brazo derecho sobre una mesa en la que se aprecian unos papeles. Viste chaqueta de tonos marrones, camisa blanca, pantalones con hebillas y medias blancas. Se trata de un retrato que destaca por los tonos oscuros en el que los toques más luminosos los apreciamos en las medias y la camisa. El fondo oscuro, como en la mayoría de los retratos del pintor, ayuda a destacar la figura.

Historia

Juan Agustín Cean Bermúdez fue pintor, historiador y crítico de arte. También hizo carrera administrativa, siendo primer oficial de la Secretaría del Banco Nacional de San Carlos. Fue amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos y trabajó durante un tiempo en el Archivo de Indias de Sevilla. Fue amigo y consejero de Goya, quien lo retrató en varias ocasiones.

La amistad entre el artista y Ceán Bermúdez dio lugar a un importante pedido de retratos de algunos de los mandatarios del Banco Nacional San Carlos creado en 1782 que más tarde se convirtió en el Banco de España. Gracias a las influencias del secretario la junta del Banco con seis de un total de ocho votos eligió a Goya como el retratista oficial.

Datos del autor

Goya retrato.jpg

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes