Retrato del Príncipe Yahya

Retrato del Príncipe Yahya
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Datos Generales
Año:Entre los años 1830 d.C. y 1839
País:Bandera de Irán Irán
Dimensiones:170, 2 cm X 88,9 cm cm
Localización:Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Retrato del Príncipe Yahya. Pintura datada aproximadamente entre los años 1830 y 1839 d.C., perteneciente al Arte persa.

Historia

La pintura ha sido atribuida al pintor persa Muhammad Hasan (artista activo en Irán desde el año 1808 d.C. al año 1840 d.C.). Durante la dinastía Qajar (también conocida con el nombre de Kayar o Qadjar), familia real de Irán que gobernó Persia (Irán) desde el año 1785 d.C. hasta el año 1925. Se conoce que el retrato fue donado al Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos América), por el arqueólogo y curador de arte británico Charles K. Wilkinson.

La Obra

Se trata de una pintura que representa el retrato, en su adolescencia, del príncipe Navvab Yahya Mirza (también conocido como Príncipe Yahya). El príncipe nacido en el año 1778 era el cuadragésimo tercer hijo del segundo sah (rey) de Irán, Fath Alí Sah Qajar. Cabe destacar que el príncipe poseía un poder político limitado en comparación con sus otros hermanos. Sin embargo a una edad temprana fue designado para gobernar en la provincia de Guilán, localizada en la costa del mar Caspio, en Irán.

El príncipe se encuentra representado ataviado con un traje rojo de mangas largas, sujeto a la cintura por un cinturón y ricamente adornado, destacan las numerosas perlas de su traje, además de la espada y el reloj de bolsillo de estilo europeo. En la cabeza lleva una corona alta adornada con joyas y decorada con ornamentación compuesta por motivos geométricos. Se puede observar como en la esquina superior derecha hay una inscripción en un cartucho escrito en persa, en concreto pertenece al estilo persa de caligrafía árabe conocido como nastaliq.

La inscripción y su traducción es la siguiente: " شاهزاده نواب یحیی میرزا " = " Príncipe Navvab Yahya Mirza "

Con respecto a la composición resaltar como toda la representación refleja la riqueza, la autoridad y la modernidad de la dinastía Qajar. Así mismo destaca el nombre y títulos del príncipe escritos en la pintura, que junto con la corona y joyas representan su posición, aparte entre todos los elementos destacan el signo del león y la insignia con forma de sol colgada en su pecho.

Subrayar que desde el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1601 y 1700 los mecenas iraníes comenzaron a encargar pinturas a gran escala como decoración para interiores palaciegos. Por lo que las pinturas al óleo eran parte de un diseño arquitectónico general, es decir, las pinturas se encajaban perfectamente en los espacios empotrados de las paredes.

Fuentes