Retrognatismo mandibular

Retrognatismo mandibular
Información sobre la plantilla
Retrognatismo.jpg
Concepto:Es una posición retrasada, puede referirse a la posición del hueso o de los dientes. Se puede apreciar con un simple examen fisiológico, al comprobar que la mandíbula ocupa una posición más retraída de lo que se considera normal, es más pequeña (deficiencia del crecimiento de la mandíbula) y el maxilar superior está más adelantado que el inferior, de tal manera que los dientes inferiores y superiores no entran en contacto cuando la boca está cerrada.

Retrognatismo mandibular: Es una alteración potencialmente deformante de la cara donde la mandíbula es muy pequeña o le falta proyección. Esta deficiencia del hueso mandibular no permite que los dientes superiores e inferiores entren en contacto durante la masticación de los alimentos y puede afectar el habla. El sueño puede también ser afectado debido a un maxilar inferior deficiente.

Origen

En la mayoría de los casos el retrognatismo tiene un origen genético, encontrándose en el entorno familiar otras personas que también lo sufren. Sin embargo, puede haber otras causas como un abuso del chupete durante la infancia o el hábito de chuparse el dedo. Ambos factores pueden inducir un estímulo del crecimiento del maxilar superior y frenar el del inferior. En muy pocos casos esta alteración del equilibrio maxilar puede producirse cuando se respira habitualmente por la boca. Consideramos que un paciente presenta un retrognatismo mandibular cuando al verlo en la consulta podemos apreciar que su mandíbula se ve muy atrás o muy pequeña con respecto al maxilar superior, esto va a producir que los dientes anteriores-inferiores no entren en contacto con los dientes anteriores-superiores, llegando a provocar molestia a nivel funcional, dolor facial, problemas a nivel de la articulación temporomandibular (ATM) problemas a nivel de la fonación y de la deglución, que puede afectar la ingesta de alimentos.

Causas

Se considera entre una de las principales causas de retrognatismo la genética familiar, por lo general, cuando un paciente presenta retrognatismo en un 80% de los casos encontramos familiares que presentan el mismo tipo de patología (Padres, abuelos, tíos… ). Otra de las causas que están relacionadas con este tipo de patología son los hábitos tales como “chupar dedo” o utilizar chupos de entretención, cuando el labio inferior presenta una interposición con el chupo hace que el crecimiento de la mandíbula se frene y estimule el crecimiento del maxilar superior, también se puede presentar esta patología cuando los pacientes presentan respiración oral.

Riesgos del retrognatismo

Normalmente es un problema que aparece desde la infancia y es importante un diagnóstico lo más temprano posible, tanto por el hecho de que cabe la posibilidad de que pueda ser corregido con una simple ortodoncia, como por evitar las consecuencias que puede tener para la salud del que lo sufre, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Alteraciones funcionales en la masticación, la deglución y la fonación.
  • Dolor facial.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Apnea del sueño.
  • Baja autoestima ante su imagen personal

Características

  • Deficiencia en el desarrollo de la mandíbula (se va a encontrar posicionada hacia atrás).
  • El maxilar superior se va a ver sobre-proyectado (Muy hacia adelante).
  • Mal posición de los dientes anteriores superiores e inferiores, en ocasiones los dientes superiores se pueden ver sobre-proyectados.
  • Dificultad para que se produzca cierre o sella natural de los labios, (El paciente tiene que hacer esfuerzo para cerrar la boca)
  • El mentón se va a ver “contraído o arrugado” esto es secundario al esfuerzo que hace el paciente para cerrar los labios.
  • El perfil se va a ver convexo: Esto se presenta cuando el maxilar superior se ve hacia adelante con respecto al mentón y debido a esto se forma un ángulo convexo con respecto a la punta nasal.

Tratamiento

Ortodoncia pre quirúrgica

El objetivo de la ortodoncia pre quirúrgica es quitar las compensaciones dentales, esto que quiere decir: Los dientes siempre buscan estar en contacto, cuando existe una mal posición los dientes va a inclinarse de manera inadecuada para llegar a tocarse . Lo que va a hacer el ortodoncista es corregir estas inclinaciones dejándolas dentro de los límites normales. En esta fase del tratamiento se van a descompensar los dientes, corrigiendo las inclinaciones, las rotaciones, alinear la arcadas y coordinar los arcos obviamente de manera independiente. Durante este periodo de tiempo el paciente se va a ver con la mandíbula más hacia atrás, es decir la anomalía dentofacial se va a ver más marcada. Esta etapa puede tener una duración aproximada de entre 12 y 18 meses dependiendo del caso.

Fase pre quirúrgica

Cuando el ortodoncista considera que el paciente está listo para realizar el procedimiento quirúrgico lo remite nuevamente al cirujano Maxilofacial (Dra. Sandra Nieto) quien tomará nuevos modelos de las arcadas de los dientes si efectivamente está listo, tomará registros de la posición del maxilar con respecto a la base del cráneo y unos registros de mordida con los cuales realizará la cirugía en modelos y hará unas férulas para la cirugía.

Fuentes