Revestimiento de cubiertas

Revestimientos de cubiertas
Información sobre la plantilla
Cementosos.JPG
Concepto:Aplicación de mezclas cementosas para el revestimiento.
Revestimientos de cubiertas. Se llama así al acabado de las azoteas, por diferentes métodos y materiales, con el objetivo de protegerlas del medio.

Generalidades

Las cubiertas son los elementos constructivos que coronan la edificación, y por tal, están expuestas a los elementos del medio ambiente como: el agua, los vientos, el sol, etc., por tanto hay que protegerlas, cuando el material con que se han construidas, no ofrece la solución de esos problemas. Por tanto, las cubiertas se revisten aplicando diferentes sistemas como: soladuras, impermeabilizantes y tejas.

Soladura

Este tipo de revestimiento se emplea generalmente en las cubiertas construidas de hormigón armado, que es el material poco controlable en su formulación, y que por tanto es poco impermeable. En este caso, el revestimiento más empleado es el de soladura con losas de barro, y consiste en un relleno con mínima cantidad de cemento, que se esparce por toda la losa de hormigón, y al que se le da pendientes para la evacuación de las aguas pluviales, apisonándolo más tarde para lograr su consolidación. Sobre este relleno se colocan losas de barro (generalmente de 0,14 m x 0,28 m x ½”), sobre un mortero de tercio (cal y arena) y cemento. Este recubrimiento como inconveniente su gran peso muerto, y su alto costo debido, entre otras cosas, por su lenta ejecución.

Impermeabilizantes

Con vista a evitar las desventajas del método de soladura, se emplea el de impermeabilización, que no es más que recubrir la cubierta de materiales que le proporcionaran propiedades impermeabilizantes. Entre otros se emplean los hodrófugos cementosos y los compuestos de varias láminas.

Hidrófugos cementosos

Son compuestos a base de polvos y cemento, con determinada cantidad de agua, que forman una pasta que se aplica en dos capas. Cuando se evapora el agua, queda un recubrimiento impermeable. Se aplica fundamentalmente en losas de hormigón.

Compuestos por láminas

Recubrimiento con fieltros asfalticos.
Es aquel en el que se recubre la losa por varias láminas, generalmente fieltro que se adquiere en rollos, y que se van aplicando y superponiendo unas a otras, mediante el empleo de adhesivos asfálticos aplicados en caliente y cuya superficie externas puede acabarse con pinturas de aluminio, o con el riego de gravilla sobre mezcla asfáltica en caliente. Esta forma es mucho más costosa que la de impermeabilizantes cementosos.

Tejas de barro

Revestimiento con tejas de barro criollas.
Cuando se reviste la cubierta con tejas de barro, que pueden ser criollas o francesas, o con tejas acanaladas que pueden ser de fibrocemento o metálicas de zinc, aluminio, etc.
Con tejas de fibrocememnto.
Con tejas metálicas.

Fuente

  • Aguado Crespo, F. Introducción a la Construcción. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1987.