Saltar a: navegación, buscar

Clave (revista)

(Redirigido desde «Revista Clave»)
Clave
Información sobre la plantilla
Revista Clave.jpg
Revista cubana de música.
Director(ar):Laura Vilar Álvarez
Grupo Matriz:Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana
Circulacióncuatrimestral
ISSN(P) 0864-1404 (D) 1992-8639
Fecha de Fundación(P) 1986 (D) 2005
UbicaciónCalle G # 502 e/ 21 y 23, La Habana, CP 10400.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
http://www.clave.icm.cu/qsomos.aspx?opc=7
Clave. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Su fundación se deriva de dos importantes acontecimientos: la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), en 1978 y las sucesivas generaciones de graduados en música del Instituto Superior de Arte(ISA), a partir de 1981.

Historia

Revista de Música cubana fundada en 1986 bajo la dirección del musicólogo Idalberto Suco.

En su primera etapa (1986-1990) funcionó como el principal medio de información y reflexión sobre los más diversos temas de la cultura musical cubana, como reflejo del acontecer musical en el país, su historia y contactos con otras culturas del mundo. Entre sus autores contó con musicólogos, compositores, intérpretes, periodistas e investigadores.

Desde 1999 se edita como publicación del Instituto Cubano de la Música (ICM), dirigida por la musicóloga Laura Vilar. La música y su interacción social, la vida de nuestras instituciones, la enseñanza, el papel de los medios de comunicación masiva, así como los distintos soportes que permiten su disfrute y estudio, son algunas de las líneas temáticas que albergan sus ejemplares. En el 2005 fue creada su versión en formato electrónico.

En el año 2009 fue certificada como publicación científico-tecnológica por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como reconocimiento al rigor científico y teórico perfilado en los últimos años.

Características

Revista Cubana de Música, creada en el año 1986. El ICM ha reanudado esta publicación con una frecuencia cuatrimestral. Clave, en esta nueva etapa se proyecta como el órgano de reflexión y crítica del Instituto Cubano de la Música. Así como las principales acciones y estrategias de las Institución. Con más carácter informativo, promocional y descriptivo, que analítico. La revista expresa los diversos tipos, manifestaciones, géneros y tendencias de la música de la Isla, y sus correspondencias y relaciones con otras culturas musicales del mundo.

Temas

Entre la diversidad de tópicos abordados es importante el reconocimiento a los aportes de pedagogos y teóricos de la música cubana, intérpretes y compositores. A esto se suma su inestimable contribución a la edición de partituras mediante una sección fija en páginas centrales como forma de dar a conocer obras inéditas de compositores cubanos de alto crédito.

Clave representa la imagen y la voz de la musicología cubana y está en su esencia fundacional contribuir al conocimiento y evolución del pensamiento científico cubano en torno a la música, sus orígenes, derroteros e imperativos actuales.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión impresa RNPS: 0370, ISSN: 0864-1404 y versión electrónica RNPS: 2027, ISSN: 1992-8639.

Véase también

Fuentes

  • Laura Vilar. Editorial. Clave (1) 1999: 2.
  • Karen González León. Veinte años de Clave. Nota editorial. Clave (2-3) 2006: 2.
  • Resumen. Visitado el 19 de noviembre de 2012.
  • Sinopsis. Visitado el 19 de noviembre de 2012.