Revista SiC

Revista SiC
Información sobre la plantilla
Cubierta SiC 49 0.jpg
Director(ar):Aimara Vera Riverón
Editor(a):Consuelo Muñiz
Editor(a) Web:Virginia Pacheco
Diseño de cubierta:Sergio Rodríguez Caballero
ImprentaEditorial Oriente
Cantidad de números51
ISSN0864-1331
Fecha de Fundacióndiciembre de 1998
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
Revista SiC
Revista SiC. Publicación literaria y cultural de la Editorial Oriente y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la provincia Santiago de Cuba, creada en diciembre de 1998 con frecuencia trimestral, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y la UNEAC de territorio santiaguero . Cuyo propósito es divulgar el trabajo de la editorial, promover y difundir el movimiento artístico y literario santiaguero y propiciar el debate y conocimiento de temas de la literatura y el arte en general, que sean de interés para los lectores ya que es abarcadora de un quehacer múltiple.

¿Por qué SiC?

SiC no es una sigla. Es una locución latina que significa "así textualmente", con lo cual se alude al carácter literario de la revista y al respeto a la opinión de los autores pero además en la revista la i va en minúscula (SiC) de modo que quedan en mayúsculas las iniciales de Santiago de Cuba.

¿Cuándo y con qué propósitos surge esta revista?

Surge en diciembre de 1998 y circula en el primer trimestre de 1999 por se conmemora en este período el aniversario con el fin de promocionar la literatura y la cultura santiagueras en general y de proveer a la provincia de un medio de difusión y de superación a la vez. La Editorial Oriente necesitaba de una publicación para promover su trabajo, y Santiago llevaba años sin una publicación cultural de este carácter de esta manera se unió la satisfacción de dos necesidades y se propuso la idea que fue aceptada por el Instituto Cubano del Libro y por la provincia. De esta manera llegó a convertirse en una publicación trimestral de la Editorial Oriente, coauspiciada por la Dirección de Cultura y la UNEAC de Santiago.

Objetivo

El objetivo primario de esta publicación es el de dar a conocer el acontecer de la cultura artístico-literaria de Santiago de Cuba y su proyección nacional e internacional centrada, en este último caso, en la innegable vocación caribeña que posee esta ciudad. Pero, a la vez, tanto el Caribe como el resto del mundo y lo nacional, se insertan armónicamente en cada una de sus entregas.

Sesiones

SIC se estructura a partir de tres secciones, algo que la diferencia del resto de sus coetáneas, mucho más subdivididas temáticamente. En la primera sección "Juego de Espejos", se agrupan los trabajos propios de la creación literaria, es decir, la poesía, la narrativa, el ensayo y la investigación, a la vez que entrevistas con escritores, opiniones de autores sobre diversos temas, etc. En la segunda sección "Un mundo de cosas", tal y como su nombre sugiere, aparece la diversidad: trabajos sobre música, danza, cine, teatro, artes plásticas, arquitectura, en fin, el más amplio espectro temático, que incluye también cuestiones sociohistóricas y de política cultural. Y por último, "Cálamo currente", que da cuenta del Catálogo de las más recientes publicaciones de la Editorial Oriente, junto a noticias breves del acontecer cultural, convocatorias a eventos y concursos, además de comentarios breves sobre aspectos de actualidad o apuntes de lecturas.

Retos de SiC

Mantener sistematicidad, lograr un diseño más atractivo sin que este conspire contra la calidad del texto, promover un mayor debate sobre la vida cultural en la provincia para mover a la reflexión y buscar soluciones. El mayor desafío es conservar y ampliar su público.

Misión de SiC

Ser cada vez mejor.

Equipo de trabajo

El colectivo está integrado por 15 especialistas, estrechamente vinculados que participan en la elaboración, evaluación y edición.

Véase También

Fuentes