Saltar a: navegación, buscar

Editorial Oriente

Editorial Oriente
Información sobre la plantilla
EditorialOriente.jpg
Concepto:Editorial que promueve el hábito de lectura desde edades tempranas. Abarca ediciones desde la cultura, los deportes, la ciencia, la técnica, hasta temas históricos, entre otros perfiles.

Editorial Oriente. Primera creada fuera de La Habana y perteneciente al Instituto Cubano del Libro, cumple 40 años divulgando los más altos valores de la creación literaria y en el centro del panorama cultural de la Isla.

La editorial publica también la Revista SIC, que refleja el quehacer del movimiento literario y cultural de Santiago de Cuba, y su relación con el contexto de las letras cubanas y caribeñas.

Origen

La Editorial oriente fue fundada el 28 de mayo de 1971, cuando el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque impulsó el proyecto, con el lema "Una editorial para todos", que hace alusión tanto a la amplitud de temas en su catálogo, como a la posibilidad que brinda a autores de todo el país y del exterior de publicar sus obras bajo este sello.

Objetivo

El objetivo principal de la Editorial Oriente es promover el hábito de lectura desde edades tempranas, abarcando ediciones desde la cultura, los deportes, la ciencia, la técnica, hasta temas históricos, entre otros perfiles.

Colecciones de Libro de la Edictorial

Libros Editorial Oriente

La Editora incluye en sus colecciones libros dedicados a la narrativa, la poesía, Historia, literatura infantil, ensayo literario, libros de autoayuda, cine, cocina, entre otros, y publicado relevantes autores de todo el país.

Presentaciones de ediciones en el 2010

La prestigiosa Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, presentó en el Centro de Desarrollo y Promoción de la Lectura Pedro Ortíz Domínguez: La presentación de la compilación “Una Revolución que comienza” con una edición príncipe en 1983 dedicado fundamentalmente a las nuevas generaciones de cubanos, para que se acerquen al lado humano de muchos de los combatientes de la clandestinidad en la lucha insurreccional.

El ensayo “El poder y el proyecto”, un debate sobre el presente y el futuro de la Revolución Cubana, de Julio César Guanche, que nace a partir de un discurso de Fidel Castro Ruz en la Universidad de la Habana, donde plantea la posible reversibilidad de la revolución cubana como consecuencia de nuestros propios errores y la conducta, una alerta que Fidel lanzó en el 2005 y movió a la reflexión a Julio César Guanche. En las páginas del ensayo se podrán encontrar importantes declaraciones referentes al presente y al futuro de la Revolución cubana, en voz de relevantes politólogos y de personalidades de la cultura como Graziella Pogollotti, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara y Ana Cairo.

Además la Editorial Oriente, presentó los números 42 y 43 de la Revista SIC, publicación literaria y cultural en las que en esta ocasión aparecen publicados los autores holguineros Luis Yuseff Reyes y Emerio Medina.

Noticias de la Editorial

La Editorial Oriente, con sede en Santiago de Cuba, arriba a sus cuatro décadas y por ello ha preparado para el mes de mayo, una intensa jornada de celebraciones, que incluye presentaciones libros, paneles de discusión, galas y homenajes.

En el año en que cumple 40 años de fundada, la Editorial Oriente tendrá una buen presencia en la XX Feria Internacional del Libro, que tendrá su apertura en La Habana a partir del 10 de febrero próximo.

XIX y XX Feria Internacional del Libro

Feria del libro en Santiago de Cuba

La XIX Feria Internacional del Libro, tuvo la presentación de varios volúmenes de la Editorial Oriente de Santiago de Cuba. La otra familia, de María del Carmen Barcía (Premio Nacional de Ciencias Sociales), Identidad afrocubana, cultura y nacionalidad, de Tomás Fernández Robaina y México en Guillén, de Humberto Rodríguez, fueron algunos de los textos que se presentaron.

La XX Feria Internacional del Libro que nacionalmente se dedicará a homenajear al sociólogo Fernando Martínez Heredia, al escritor y periodista Jaime Sarusky, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y al Bicentenario de la primera independencia de América, reconocerá también a la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y los 40 años de la santiaguera Editorial Oriente, primer sello creado por la Revolución Cubana en 1971.

Visite otras Editoriales

Fuente