Saltar a: navegación, buscar

Revista Teatro cubano

Teatro cubano.
Información sobre la plantilla
Director(ar):Salvador Salazar
Fecha de Fundación1919
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Teatro Cubano (La Habana, 1919-1920?). Publicación bimestral. Órgano oficial de la sociedad Teatro Cubano. El primer número correspondió al lº de enero. Fue dirigida por Salvador Salazar.

Contenido

En un artículo titulado «Ars et patria», aparecido en dicho primer número, el presidente de la institución, Sergio Cuevas Zequeira, expresaba que
«porque tenemos una producción original, excelente y compleja, susceptible de ser ampliada y enriquecida, sin desconocer el carácter profundamente humano y hospitalario del arte, sin abrigar propósito alguno de absurdo y antisocial aislamiento, queremos levantar casa propia al teatro nacional, para que no siga, escudero con soldada y sin gloria de otras literaturas, arrastrando menesteroso y desoído, la azarosa existencia que hoy lleva en la misma región que le dio vida».

La revista publicó, fundamentalmente, obras de teatro en verso y prosa: tragedias, dramas, comedias, zarzuelas. También publicó artículos de carácter histórico sobre el teatro cubano y actas y discursos de la sociedad que representaba. Reprodujo artículos de otras publicaciones de la época.

Colaboradores

Fueron sus colaboradores, además de Cuevas Zequeira, Gustavo Sánchez Galarraga, Ramón S. Varona, Julián Sans y García, Guillermo Martínez Márquez, N. Vidal Pita, Gerardo L. Betancoust,Francisco Ichaso y Marino López Blanco.

Última publicación

El último ejemplar revisado corresponde a los meses de julio a diciembre de 1920. Según parece, su publicación cesó ese año, pues León Primelles no la menciona en el siguiente en su Crónica cubana.

Fuentes

Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p. 1007.