Saltar a: navegación, buscar

Revolución científico-técnica

(Redirigido desde «Revolución Científico Técnica»)
La Revolución Científico-Técnica en el mundo actual
Información sobre la plantilla
Revolución Científico-Técnica.JPG
Concepto:La Revolución Científico-Técnica comprende las transformaciones radicales en el sistema de conocimientos cinéticos y en la técnica, que se producen en ligazón indisoluble con el progreso histórico de desarrollo de la sociedad humana.

Progreso científico-técnico . comprende el desarrollo interrelacionado y progresivo de la ciencia y la técnica, condicionado por las necesidades de la producción material y el mayor volumen y complejidad de las necesidades de la producción material y el mayor volumen y complejidad de las necesidades sociales.

Características

El progreso científico-técnico está indisolublemente ligado al surgimiento y desarrollo de la gran producción mecanizada basada en el empleo de los adelantos de la ciencia y la técnica.

Este progreso científico-técnico comprende dos formas fundamentales que se interrelacionan:

  • La evolucionista, implica el perfeccionamiento relativamente lento y parcial de las bases tecnocientíficas tradicionales de producción.
  • La revolución que se cristaliza en la Revolución Cientícfico-Técnica.

Las consecuencias socioeconómicas de este progreso científico-técnico son diferentes atendiendo al régimen social que impere.

Revolución Cientícfico-Técnica en países desarrollados

La Revolución Científico-Técnica es un fenómeno común a los países desarrollados, pero su evolución y sus resultados dependen del régimen social prevaleciente. La Revolución Cientícfico-Técnica contemporánea que conduce a sustituir la producción mecanizada por la automatizada tiene como base los descubrimientos de la ciencia de finales de los siglo XIX y siglo XX. Los logros más modernos de la ciencia y la técnica conllevan la revolución de las fuerzas productivas de la sociedad y crean enormes posibilidades para el crecimiento de la producción. Las posibilidades de incremento de la producción creada por la Revolución Cientícfico-Técnica se encuentran en manifiesta contradicción con las relaciones de producción capitalistas, que subordinan los logros de la ciencia y la técnica al acrecentamiento de las ganancias monopolistas y a la consolidación del dominio de los monopolios capitalistas. En el capitalismo los resultados de la RCT son utilizados en beneficio de los supermonopolios que controlan el progreso científico-técnico; solamente en el proyecto socialista es donde los medios de producción se convierten en prioridad de todo el pueblo, puede la Revolución Cientícfico-Técnica servir a las necesidades de las masas. El objetivo de nuestra sociedad en lo económico es el logro de una producción y una productividad mayor que las existentes en el capitalismo, con el fin de dar plena satisfacción a las necesidades materiales y espirituales del pueblo, bajo condiciones de trabajo y de vida superiores a las existencias en la sociedad capitalista. Las consecuencias sociales en el capitalismo son: el desempleo, la acentuación de la intensificación del trabajo, y una mayor concentración de las riquezas en manos de los magnates financieros. La Revolución Científico Técnica en las fuerzas productivas condiciona un nivel cualitativamente nuevo de actividad de la sociedad.

Objetivo

  • Asegurar el bienestar de todos

Ventajas

El siglo XXI está marcado por una convergencia entre la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, que constituyen el núcleo central de la formación multidireccional que experimenta la economía y la sociedad, imponiéndole al ser humano modificar no solo sus hábitos y patrones de conducta, sino incluir su forma de pensar. Estas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) transforman a corto plazo las estructuras y sistemas de producción y servicios en los países industrializados, agudizando al mismo tiempo desigualdades y diferencias del Tercer Mundo.

Fuentes

  • Colectivo de Autores: Los problemas del mundo actual, escuela Superior del partido Ñico López, La Habana, 2003.
  • Izquierdo Canosa, R.: Los impactos del sistema capitalista en el siglo XX, Partes II y III, en periódico Granma, de 15 de enero 2004.
  • Machado Rodríguez, Estructura socialista de la sociedad cubana actual, en Cuba socialista.

Enlace externo

Enlace relacionado