Saltar a: navegación, buscar

Reynaldo Góngora Lara

Reynaldo Góngora
Información sobre la plantilla
R Góngora.jpg
Mártir de Jamaica
NombreReynaldo Góngora Lara
Nacimiento17 de julio de 1932
Monte Verde, Yateras, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de abril de 1958
Jamaica, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Reynaldo Góngora Lara. Combatiente del Ejército Rebelde caído en la lucha por la definitiva independencia de la Patria. Mártir de la localidad de Jamaica, Guantánamo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 17 de julio de 1932 en Monte Verde, Yateras.

Hijo de Manuel Góngora y María Eusebia Lara, ambos de origen campesino. Su padre se dedicaba a las labores agrícolas y al comercio ambulante y su madre era ama de casa.

Infancia y juventud

Creció en medio de las dificultades comunes que enfrentaba la mayoría de las familias cubanas de la época.

Estudios

Cursó estudios primarios en la escuela pública de Monte Verde hasta el quinto grado.

De niño los padres deciden que abandone los estudios y que se inicie como aprendiz en una tienda mixta de la localidad.

Más tarde Reynaldo abandona este trabajo ya que no devenga un salario decoroso y se dedica hasta el año 1956 a las labores agrícolas, trabajando en fincas particulares.

En 1957 se inicia como cocinero en una fonda privada enclavada en una zona dedicada a la explotación forestal en Cupeyal del Norte.

Era un joven muy humilde, atento, solidario y sobre todo sentía gran amor por su país. Desde temprana edad lo demostró integrándose a una célula del Movimiento 26 de julio en la zona.

Su incorporación a la lucha

Se alzó el 28 de marzo de 1958 en Guayabal de Yateras, incorporándose más tarde a la Compañía D Omar Renedo.

Acciones combativas

Reynaldo junto a otros amigos inquietos va creando un círculo organizado en la clandestinidad. Integra una célula clandestina que dirije el combatiente Pastor Martínez. En esta célula cumple su primera misión que es recolectar armas en la costa norte de Yateras. También recogían cables eléctricos y se adiestraban en el manejo de las armas y ejercicios de defensa personal.

La primera emboscada en la que participó fue en la tendida en el alto de la Jaiba, al llegarle las órdenes de alcanzar el campamento rebelde.

El 12 de abril de 1958 la tropa que toma el nombre de Columna No. 18 parte rumbo a Jamaica para proceder al ataque de dicho lugar. El soldado Góngora Lara no había sido seleccionado para participar en este ataque, pero ante su insistencia el capitán Fajardo Sotomayor le permite que forme parte del contingente.

Participó en el primer ataque al cuartel de Jamaica, que se produce en horas de la noche del día 12 de abril del propio año.

En pleno combate el soldado Góngora que trata de penetrar por la puerta principal recibe un balazo en el pecho que le imposibilita continuar su avance y dar cumnplimiento a su objetivo. Fue rematado por elementos enemigos que acometieron a balazos contra el cuerpo herido.

Al morir contaba con 25 años de edad.

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial
  • Biblioteca Provincial policarpo Pineda