Rhagoletis cerasi

Mosca de la cereza
Información sobre la plantilla
Rhagoletis cerasi.jpg
Es la mayor plaga de las cosechas de cerezas en Europa.
Clasificación Científica
Nombre científicoRhagoletis cerasi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Tephritidae

Rhagoletis cerasi. O Mosca de la cereza mosca tefrítida .Es la mayor plaga de las cosechas de cerezas en Europa. También se encuentra en Siberia, los Caúcasos, Asia central y Altái. Se vio por primera vez en Norteamérica en el año 2015. Afecta el cerezo como albaricoque y ornamentales como madreselva.

Descripción

La hembra adulta mide 4 mm. de largo, tiene el cuerpo negro y cabeza marrón amarillenta, con el tórax amarillo en su parte final escutelo. Las alas son transparentes, ahumadas, y poseen manchas negras, en forma de V las del extremo de cada ala y los machos 3,5 mm.

Los huevos son blanquecinos y de forma elipsoide alargada (0,7x0,2 mm). Las larvas presentan tres estadíos larvarios (4-6 mm en pleno desarrollo). Ápodas. Translúcidas, casi indistinguibles al inicio, tornan a blanquecinas o amarillentas a medida que desarrollan.

Las pupas son verdosa, protegida por una crisálida cilíndrica (4 mm de longitud).

Ciclo de vida

A finales de abril las pupas finalizan la metamorfosis y la mosca adulta sale del suelo. Durante este periodo se alimentan mayoritariamente de las secreciones azucaradas que les proveen los áfidos (pulgón del cerezo).

Durante unos 10-15 días las moscas adultas se aparean. Las hembras comienzan a depositar sus huevos cuando las temperaturas son adecuadas (más de 18ºC).

Utilizando el oviscapto, colocan un huevo debajo de la piel de la cereza. Cada hembra de mosca de la cereza tiene capacidad para poner entre 50 y 80 huevos que depositan las moscas en el interior de los frutos cuando aún están en el árbol.

Síntomas

La larva causa daño al alimentarse agujereando la fruta. La parte de la cosecha infectada se vuelve fláccida. La larva hace una pulpa con las partes comidas en el corazón del fruto y lo contamina. Podemos encontrar dos agujeros en la superficie de la fruta: el más pequeño muestra el lugar de la puesta del huevo, mientras que el mayor es el lugar donde la larva ha dejado la fruta macerada de cuyos jugos se ha alimentado. Los frutos con presencia de larvas caen al suelo con facilidad.

Normalmente la hembra dispone un solo huevo por fruto a no ser que haya una población desmesurada, encontrándose entonces varias larvas por fruto.

El daño que causa puede llegar a ser fatal, si no se toman medidas, es mayor en variedades tardías y cuando el tiempo es cálido y soleado.

Control

La mosca de la cereza tiene un periodo de emergencia de adultos escalonado. Cada hembra suele poner unos 80 huevos, del orden de 10 por día, de manera que en una semana los daños de una sola hembra son importantes. La puesta la hace casi exclusivamente en el envero, es decir, al inicio del cambio de color del fruto, siendo el momento más crítico. No pica el fruto verde o cuando ya está maduro.

Los tratamientos se deben iniciar tras observar los primeros vuelos de adultos, aunque en la práctica suelen comenzar sistemáticamente cuando el fruto es joven y empieza a ser receptivo a las picaduras. Las aplicaciones se repiten semanalmente durante todo el periodo de maduración hasta la recolección. La materia activa de síntesis autorizada es el piretroide lambda cihalotrin, con un plazo de seguridad de 7 días., a partir del tratamiento.

El tratamiento se puede realizar mediante pulverización total o en cebo localizado. En el segundo caso, se mezcla el insecticida con proteínas hidrolizadas y se pulveriza únicamente la cara sur de los árboles.

Medidas culturales

La captura de adultos mediante trampas es una herramienta imprescindible que permite un diagnóstico precoz y aporta información acerca de la densidad de la plaga en cada momento.

Se recomienda labrar el terreno en verano para destruir las pupas al exponerlas a la superficie. Conviene retirar cualquier fruto del suelo, para evitar la propagación de la plaga. Recolectar cuanto antes y emplear variedades tempranas en zonas donde la plaga sea demasiado problemática. variedades que cambien de color cuando los niveles de plaga son máximos, resultan fatales.

Fuente