Rhipidocotyle barracudae

Rhipidocotyle barracudae
Información sobre la plantilla
Rhipidocotyle barracudae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Bucephalidae

Rhipidocotyle barracudae. Parásito que se desarrolla en los intestinos de peces de aguas cubanas. Este posee un lechón coronado por una especie de campana muscular o disco que tiene grandes lóbulos musculares.

Generalidades

Los parásitos marinos abarcan un sin número de organismos de diferentes grupos taxonómicos, de suma importancia por su contribución a la biodiversidad de los ecosistemas. Cualquier organismo animal o vegetal, alberga al menos algún tipo de parásito. A esto puede añadirse su papel como modulador de las poblaciones y por tanto, sus potencialidades para ser utilizados como indicadores ecológicos para determinar el estado de salud de los ecosistemas, la implementación de planes de manejo zoosanitarios, entre otras.

La especie fue descubierta por Manter en 1940.

Hospedero

Pez marino de aguas cubanas, Sphyraena guachancho (Walbaum), (1792).

140 × 105 px

Hábitat

Intestino y Ciegos pilóricos.

Caracteres diagnóstico

Cuerpo alargado de 1,2 a 1,7 mm de largo por 0,24 a 0,54 mm de diámetro máximo, mitad anterior del cuerpo delgada, más estrecha sin órganos internos, mitad posterior ancha engrosada contiene todos los órganos reproductores.

Ventosa anterior ligeramente más ancha que larga de 93 a 120 micras en su diámetro transversal, disco cefálico de 0,15 a 0,19 mm de diámetro con cinco lóbulos, de los cuales dos son laterales, dos ventrales y uno dorsal.

Boca casi siempre ligeramente posterior a la mitad del cuerpo, faringe sub esférica parecida a una ventosa. Esófago extendido dorsalmente y hacia delante, intestino sacciforme y hacia detrás.

Gónadas continuas al ovario pre testicular a la derecha de la línea media pre testicular, posterior a la faringe, testis colocados uno detrás del otro, vesícula seminal sub esférica, atrio genital más bien largo, lóbulos genitales débiles, poro genital cerca del extremo posterior del cuerpo, vesícula excretora extendida por delante de la parte media del campo vitelogeno, poro excretor Terminal. Útero no extendido hasta la parte anterior, huevos ligeramente elípticos.

Referencias

  • Acuario Nacional de Cuba. (2010). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe final.
  • Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico: Inventario parasitológico. Acuario Nacional de Cuba, 38 pp.

Fuente