Rhyncholaelia glauca

Rhyncholaelia glacua
Información sobre la plantilla
-rhyncholaelia-glauca-flor-orquidea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Rhyncholaelia glacua . Es una orquídea de hábito epifito originaria de países de Centroamérica. Conocida antes como (Brassavola glauca)

= Relevancia de la especie

Actualmente es muy apreciada por coleccionistas de todo el mundo por su hermosa flor y la agradable fragancia que desprende esta.

Estos aspectos atractivos han provocado un aumento en las extracciones de la planta de su hábitat afectando gravemente las poblaciones naturales; si aumentan las extracciones, la especie puede llegar a extinguirse en un futuro no muy lejano.

Hábitat

Esta especie crece fundamentalmente en selvas tropicales húmedas donde la vegetación es siempre verde y bastante tupida

Características

Es una planta epifita de crecimiento simpoidal. Pseudobulbos cortos, ligeramente achatados. Carga una sola hoja apical, erecta, oblonga, de color verde grisáceo, coriácea.

Vista lateral de la flor de la orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca).jpg

Esta orquídea se caracteriza por formar pequeños pseudobulbos (+/-8 cm de largo) ligeramente aplanados.

Los pseudobulbos desarrollan inicialmente un crecimiento horizontal de aproximadamente unos 5 cm para luego crecer verticales; debido a este crecimiento se observa una separación muy visible entre un pseudobulbo y su sucesivo (nuevo pseudobulbo que se desarrolla a partir del anterior).

Además los pseudobulbos son muy similares en morfología a los presentes en especies de orquídeas del género Cattleya y por esto, es muy fácil clasificar erróneamente la planta cuando no está en flor.

Cada pseudobulbo desarrolla una sola hoja (unifoliados) de +/- 10 cm de largo por +/- 4 cm de ancho. Estas hojas son ovaladas, completamente verdes, el margen entero, plegadas formando una V en su región media y con el ápice agudo o redondeado.

Las flores son el verdadero atractivo de la planta por su agradable olor y gran tamaño. Estas aparecen solitarias por pseudobulbos en épocas frescas y cálidas del año.

Se caracterizan por tener largos pétalos y sépalos de similar tamaño (los pétalos ligeramente más anchos); estos sépalos y pétalos son bastante estrechos.

El labelo es muy grande, con el margen débilmente ondulado y proyectado con forma redondeada o formando un trapecio y abierto en su región media-terminal y cilíndrico en su región media-inicial (esta región envuelve la columna).

Los pétalos y sépalos son blancos, amarillo pálidos o verde pálidos y el labelo blanco o amarillo pálido con manchas violetas en el interior de la garganta.

Las flores en general son muy similares morfológicamente a las presentes en especies del género Brassavola y por esto, es que antes pertenecía a dicho género (Brassavola glauca

Cultivo

Rhyncholaelia glauca es muy resistente y se puede cultivar por personas con pocas experiencias en el cultivo de orquídeas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación

Necesita mucha luz para crecer óptimamente y lograr florecer. Se debe evitar la exposición directa al sol porque las hojas, flores y pseudobulbos se quemarán. Cultivar bajo mallas de sombreado o bajo luz solar filtrada por el follaje de árboles.

Temperaturas

Es una orquídea de origen tropical necesitando temperaturas frescas o cálidas durante todo el año. Tolera temperaturas entre los 15-30°C. No soporta temperaturas inferiores a los 6°C y mucho menos las heladas. En climas templados se debes proteger en invernaderos durante el invierno.

Sustrato

Puede cultivarse tanto en macetas con sustratos o troncos para epífitas (preferiblemente troncos de helechos arborescentes).

Las vasijas deben ser anchas debido al crecimiento típico de la planta; el sustrato a utilizar puede ser una mezcla de trozos de cortezas de pino, vermiculita, mantillo de hojas, carbón vegetal, trozos de barro y pequeños fragmentos de poliestireno expandido (mejora la aireación y drenaje del sustrato).

Como medio de cultivo muchos utilizan macetas de plásticos pero siempre con un sustrato que permita un buen drenaje, evitando encharcamientos que perjudiquen las raíces.

Otra buena opción es la maceta de barro cocido, aunque se debe tener en cuenta que necesitará algo más de riego debido a su secado rápido.

Esto último también será necesario, aún con más frecuencia, si se opta por montarla en balsas o troncos, sobre todo en verano.

Se sugiere que el medio de cultivo que contiene a la planta no sean demasiado grande, solo con el suficiente espacio para contener a la planta y sus raíces por un espacio de tiempo no mayor a dos años.

El transplante o división de Rl. glauca es mejor hacerlo luego de la floración, una vez que comienzan a aparecer las nuevas raíces.

Frecuencia de riego

Regar frecuentemente en las estaciones cálidas del año; 2-3 veces por semana para evitar la sequedad total del sustrato. En temporadas invernales el riego debe ser más espaciado para evitar la aparición de hongos; 1 vez semanal o quincenal.

Humedad relativa

Requiere mucha humedad para crecer saludable. En climas secos se debe pulverizar todas las mañanas y las tardes para mantener una elevada humedad ambiental.

Plagas y enfermedades

Es atacada por cochinillas, ácaros (araña roja principalmente), moluscos y pulgones. El control de las plagas es fundamental para evitar la pudrición de la orquídea o la represión de la floración.

Los hongos son los más peligrosos porque pudren la planta con facilidad. Utilizar fungicidas de amplio espectro todos los meses.

Fuentes