Batea riñonera

(Redirigido desde «Riñonera (medicina)»)
Para el bolso que se ajusta a la cintura o cadera, véase Riñonera.
Batea riñonera
Información sobre la plantilla
Material-medico-2715.jpg
Utensilio médico.

Batea riñonera. Utensilio muy utilizado en los hospitales, policlínicos y diferentes centros de salud de Cuba y el resto del mundo, en el trabajo diario de las enfermeras y de los otros servicios que en esas instituciones sanitarias se brindan.

Mayormente son de material desechable, de usar y tirar, aunque también existen modelos metálicos de acero inoxidable que luego de usarlos se esterilizan y se pueden re usar constantemente sin problemas.

Modo de uso

Para recoger líquidos, recolectar instrumentos, se usa también como recipiente para transportar muestras, recoger residuos orgánicos y de curas. Uso recomendado en el sector clínico-hospitalario; en la estación, ambulancia, sala de cirugía, laboratorio y área de rayos x.

Uso en el quirófano

En particular, las bandejas metálicas autoclavables son ideales como bandejas de instrumentos en el quirófano o la sala de tratamiento y pueden equiparse con todos los instrumentos necesarios para la cirugía o el tratamiento. En el quirófano, incluso las partes de tejido extraídas se colocan a menudo en bandejas de acero inoxidable antes de ser desechadas según la normativa tras la intervención quirúrgica.  

Uso en la consulta médica

En la consulta médica, la bandeja para instrumental suele estar dispuesta de forma específica para el almacenamiento de todos los instrumentos que el médico necesita, por ejemplo, para una inyección o un vendaje, por ej. tijeras, bisturís, agujas, vendas o jeringas. Después del tratamiento, los consumibles que ya no se necesitan pueden recogerse en la bandeja de instrumentos médicos antes de ser eliminados. 

Usada a la hora de realizar curas, limpieza de oídos, etc.

Las bateas riñoneras de acero inoxidable y las bandejas de plástico también pueden utilizarse para el lavado de heridas y de oídos para recoger el líquido de la irrigación. Debido a su forma de riñón, el plato se adapta fácilmente a las partes cónicas del cuerpo, de modo que puede colocarse debajo de la oreja durante la irrigación del oído, por ejemplo, para que el paciente no se moje durante el mismo. 

Otros usos

Las bandejas médicas en forma de riñón también se utilizan en el laboratorio clínico; allí, por ejemplo, se emplean para proporcionar tubos de extracción sanguínea y otros accesorios para la recogida de sangre.  En la sala de urgencias, estos recipientes son una una buena alternativa a la clásica bolsa para mareos y puede utilizarse para recoger el vómito

Materiales usados

Generalmente eran confeccionadas con acero inoxidable aunque en la actualidad se han incorporado otros materiales como plástico, acrílico, polipropileno, etc. que deben de ser impermeables a la humedad y deben esterilizarse a 121 ° C.

Fuentes