Saltar a: navegación, buscar

Tijera

(Redirigido desde «Tijeras»)
Tijeras
Información sobre la plantilla
Tijeras.jpg
Concepto:Herramienta manual que sirve para cortar

Una tijera, denominada frecuentemente en su plural tijeras, es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillos de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura. El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca de primer orden, en la cual el fulcro se sitúa entre la resistencia (esfuerzo resistente) y la potencia (esfuerzo motriz). Existen varios tipos de tijeras, cuyo diseño depende de la aplicación específica para la que se destinan, por ejemplo en oficinas, cocina, costura, peluquería, enfermería, cirugía o jardinería, incluso con varios tipos para cada oficio.

Elaboración y características

Las tijeras están realizadas con diferentes componentes: Carbono 0,44 %, Silicio 1,00 %, Manganeso 1.00 %, y Cromo 16.00.

La dureza de las tijeras es de 58 HRc Rockwell. Están realizadas mediante tratamiento térmico a una temperatura de entre 1050º y 1922º C. Cada uno de los componentes de las tijeras le aportan unas características específicas a las tijeras: el Carbono le garantiza gran rendimiento de corte y afilado, el Cromo garantiza gran rendimiento de las herramientas para fabricación, el Silicio le aporta gran tenacidad, y el Manganeso le permite un gran rendimiento durante el mecanizado. Las tijeras en su proceso de fabricación pasan por diferentes fases: se comienza con un varilla de acero (de se saca las piezas para hacer la tijera), esa pieza se moldea y se realiza la pieza forjada, después se quitan las partes inutilizables (pieza rebarbada), posteriormente se taladra por la zona correspondiente, y se pule. Después se montan las piezas y se atornillan, por último se colocarían los detalles finales, en caso de tenerlos (como el silenciador o el apoyadedo). Actualmente existen instalaciones de forja en caliente modernas , lo que ofrece al cliente las herramientas de más alta calidad y duración.

Fabricación de tijera de peluquería

Unas de las tijeras más conocidas son las tijeras de peluquería. Las tijeras de peluquería son forjadas en caliente a una temperatura de entre 1250º C y 2282º F, son deacero inoxidable AISI 420-4034. Podemos encontrar varios tipos: tijeras de corte, tijeras de esculpir y tijeras de entresacar. Las tijeras de corte tienen las dos hojas con filo recto, las tijeras de esculpir tienen una hoja dentada y otra con filo, y la tijera de entresacar tiene las dos hojas dentadas.

La forja en caliente es el mejor proceso de transformación de aceros, es una de las mejores formas de realizar las tijeras tres claveles, y así conseguir una herramienta de gran calidad. Todo el proceso comienza partiendo de una bobina de varilla de acero al carbono o inoxidable, esta se endereza, y se calienta a una temperatura de aproximadamente 1200º C en un horno de inducción.

Luego se realiza la estampación, donde se utiliza un martillo hidráulico, cuya velocidad de bajada de la maza llega a dos golpes por segundo. Posteriormente el forjador coloca la varilla a temperatura forja, previamente regulada por un pirómetro y después es cortada por una cizalla, sobre el troquel inferior donde se realiza la estampación de la misma y deposita la pieza forjada en una transportadora, que lleva la pieza forjada hasta caer en un contenedor.

Tipos

  • Las tijeras. Están compuestas por materiales no tóxicos, aptos para estar en contacto con alimentos, de máxima higiene, de acero inoxidable esterilizable y con componentes homologados. Existen diferentes tipos de tijeras, podemos encontrar:
  • Tijeras de cocina: la más notable y completa variedad de tijeras de cocina, unas de las favoritas de los profesionales del sector de hostelería, y por supuesto del uso doméstico.
  • Tijeras de labores: un gran abanico de tijeras designadas al corte y la confección, de uso doméstico y profesional (tijeras de costura, de modista, de bordar, para la confección, de sastres, de sastresas, tapiceros, tejedoras).
  • Tijeras de electricista: tijeras para el corte, de gran diversidad y resistencia, de gran utilidad para el profesional.
  • Tijeras de jardinería: poda y de vendimia: son instrumentos de corte específicos, de alta calidad profesional. Podemos encontrar gran variedad de tijeras de renovados diseños, adaptadas para todas las necesidades de la agricultura, poda y jardinería.
  • Tijeras de aseo: las únicas piezas de corte forjadas en caliente del mercado español controladas individualmente por artesanos especializados. Podemos encontrar tijeras de manicura, tijeras para uñas, para uñas de bebés, tijeras para la nariz, tijeras para pieles y cutículas, y tijeras para el bigote. También podemos encontrar estuches de aseo, con tijeras, alicates, limas, cuchillas de afeitar, pinzas de depilar, etc.
  • Tijeras de peluquería: los actuales avances tecnológicos integrados permiten fabricar tijeras de más dureza y precisión. Podemos distinguir entre tijeras de corte, tijeras de esculpir y tijeras de entresacar.
  • Tijeras para zurdos: tijeras de manicura, para uñas, de costura y escolares especiales para zurdos.

De todas estas tijeras nos podemos encontrar tijeras con mangos esmaltados, tijeras niqueladas, tijeras con mangos de nylon, tijeras con hojas dentadas, con hoja de filo liso, etc.

Partes

  1. Hoja de punta fina, idónea para perforar y guiar el corte.
  2. Hoja de punta ancha, proporciona un poder de corte homogéneo a lo largo de todo el filo.
  3. Microdentado, filo micro dentado evita que se resbalen los alimentos al ser ortados.
  4. Tornillo o tuerca, de diseño robusto, para maximizar el poder de corte.
  5. Dedales, con diseño ergonómico que facilita el uso de la tijera, aumentando la superficie de contacto con la mano.
  6. Tope, de cuidado diseño, para evitar pellizcos accidentales.
  7. Rebaja de asta. Máxima higiene, diseño de curvas amplias para facilitar la limpieza.
    8.- Asta.
  8. Tope.

Trucos de conservación

  • Guardar la tijera siempre dentro de una funda de cuero o en una caja, así en el caso de que sufriera alguna caída no se deformara, ni sufriera ningún daño.
  • Una buena forma de que mejore el funcionamiento de las tijeras sería verter unas gotas de aceite de oliva, cada dos o tres días.
  • Debemos agarrar siempre la tijera por el mango y así evitar que el sudor de las manos deteriore las hojas.
  • Comenzar el corte después de que el pelo esté lavado y limpio.
  • Colocar siempre la tijera sobre un apoyo para realizar un alineamiento perfecto.
  • Usar un pincel para limpiar la tijera.
  • Nunca cortar papel o ningún otro material que no sea cabello para no desafilar el corte de la tijera.
  • Usar adecuadamente la tijera a la hora de cortar.

Tornillos regulables

  1. Tornillo regulable manualmente, con tensor y auto stop. Este tipo de tornillo permite aflojar las hojas sin perder el ajuste de la medialuna.
  2. Tornillo regulable manualmente. Permite aflojar las hojas simplemente con los dedos.
  3. Tornillo plano regulable, con arandela plástica. Tornillo partido clásico que permite aflojar las hojas suavemente (gracias a su arandela plástica) con un destornillador sin perder el roce de la medialuna.
  4. Tornillo plano regulable. Tornillo partido clásico que permite aflojar las hojas con un destornillador sin perder el roce de la medialuna.

Fuentes