Ricardo Rizo Heredia

Ricardo Rizo Heredia.
Información sobre la plantilla
NombreRicardo Rizo Heredia.
Fallecimiento13 de febrero de 1917.
Alto Songo, Santiago de Cuba, Cuba.
NacionalidadCubana

Ricardo Rizo Heredia. Destacado luchador en la Guerra de Independencia. Tenía gran prestigio entre los pobladores de su zona. Defensor de los ideales cubanos y de las personas más humildes.

Grados que alcanzó

Ricardo obtuvo sus grados de Coronel en la última etapa de la Guerra de Independencia en el año 1895.

Después de la Guerra de Independencia

Al culminar la contienda se fue a vivir a Alto Songo, en Santiago de Cuba y poseía una finca en el lugar conocido como El Estribo. Gozaba de un altísimo prestigio ante la ciudadanía, no sólo por los grados obtenidos sino también por la forma cortés y respetuosa con que trataba a todos. Existió la versión de que era proveniente de la misma familia del poeta santiaguero José María Heredia.

En la política

Aunque los partidos políticos preponderantes en la década del 1910 eran: el Liberal y el Conservador, el coronel Rizo se postuló para la Alcaldía Municipal de Alto Songo por el Partido Moderado que lideraba Martín Morúa Delgado.

Las elecciones para Alcaldes y Concejales se celebraban en fecha distinta a las presenciales. Rizo Heredia resultó electo por amplia mayoría para el período de 19141918.

Fecha en que muere

El día 13 de febrero de 1917, cumpliendo con un deber social como ciudadano y también como Alcalde, el Coronel se encontraba en el velorio de un niño en la casa de Javier Díaz, frente a un lugar conocido como La Anacahuita, donde hoy se encuentra el sitial histórico conocido como La Tanqueta.

Estando allí recibe la noticia de que el Presidente, General Mario García Menocal había dado un golpe de estado desde la presidencia al General José Miguel Gómez y que la Casa Ayuntamiento estaba ocupada por los liberales y la Guardia Rural. También le informaron que en el país se había producido el alzamiento conocido luego como La Chambelona.

Al recibir la noticia, con la temeridad que lo caracterizaba, montó a caballo y se dirigió a la Alcaldía; al llegar estaban en el portal el cabo Gracia y varios soldados de la Guardia Rural, el capitán mambí Blas Masó y el civil Abraham Fernández. Sin desmontar del caballo Ricardo Rizo increpó a los ocupantes del inmueble y les alegó el derecho que le asistía para mantenerse como Alcalde. La respuesta fue un disparo en la cabeza. Cayó muerto.

Honores a su persona

Años después de su muerte, por acuerdo de la Alcaldía se le hizo un reconocimiento público por los méritos patrióticos, su trato cortés, su honradez en el manejo de los fondos públicos y se decidió identificar a la calle central, donde fue asesinado, con su nombre.

Fuente