Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Varona Pupo

Ricardo Varona Pupo
Información  sobre la plantilla
Nacimiento4 de marzo de 1885
Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Defunción11 de mayo de 1945
Santiago de Cuba, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista e historiador
NacionalidadCubana
PeríodoLa república
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesBanes (Crónicas), Imp. Ros, Santiago de Cuba, 1930, 265 pp.
CónyugeMaría Gil Cuba[1]

Ricardo Varona Pupo. Periodista nacido en Gibara, que desde muy joven se estableció en el municipio Banes. Es considerado el historiador por excelencia del municipio banense

Sus redacciones quedaron en publicaciones periódicas de la localidad. Escribió artículos costumbristas y sobre fechas históricas de carácter nacional y local. Cooperó con los periódicos El Pueblo y El Diario de Cuba y dirigió la revista local Letras.

Dentro de su obra, la más conocida es Banes (Crónicas); al que muchos banenses nombran el libro de la Historia de Banes. En el que recoge hechos o versiones históricas con un notable valor testimonial, y va haciendo un recorrido desde los antecedentes de la fundación de esta comarca hasta las últimas actividades, certámenes, costumbres o anécdotas ocurridas o realizadas en la localidad, hasta finalizar la década del 20, en algunos casos aparecen fotos. Es un libro para aprender e informarse. Hoy a más de 80 años de su publicación - aunque tiene algunos errores en fechas, quizás porque no consultó los documentos necesarios o porque desconocía los métodos científicos de investigación de triangular la información oral y carece de un análisis historiográfico crítico – indudablemente es de obligada consulta para la realización de cualquier investigación sobre la localidad.

Escribió además una obra pedagógica, Frente a los niños, (Imp. Bouza y Cia, La Habana, 1918).[1] Otro de sus grandes méritos lo constituye haber redactado la letra del Himno a Banes, en el que realiza una exaltación a esta ciudad, a sus hombres y a su historia. El 11 de mayo de 1945, fallece y en el periódico El Pueblo, apareció la siguiente noticia:

....”en Santiago de Cuba, falleció anoche un gran amigo y compañero que colaboraba con el periódico El Pueblo desde los ya lejanos días de su fundación, el querido Ricardo Varona Pupo."

Referencia

  1. 1,0 1,1 William Navarrete. Línea B: Pupo-González (por Librada). Genealogía Holguín Cuba. Consultado: 13 de junio de 2014.

Fuente

  • Pérez Nakao, Yurisay. La historiografía banense en la república. Historiadora de Banes.